Jimmy Carter celebra su centenario como el expresidente más longevo de EE. UU

0 4

El expresidente Jimmy Carter celebró su centenario el 1 de octubre, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense centenario en una vida que vio el rápido ascenso de un agricultor de cacahuetes al mundo de la política del estado de Georgia, pocos años antes de su ascenso a la Casa Blanca.

Carter, ganador del Premio Nobel de la Paz por su labor humanitaria, pasó los últimos 19 meses en cuidados paliativos a domicilio en Plains, Georgia, su ciudad natal.

Carter, que fue presidente durante un mandato entre 1977 y 1981, cofundó en 1982, junto con su esposa Rosalynn, el Centro Carter para «promover la paz, luchar contra las enfermedades y generar esperanza» a lo largo de décadas de labor humanitaria en todo el mundo.

«No todo el mundo llega a cumplir 100 años en la Tierra, y cuando alguien los cumple, y utiliza ese tiempo para hacer tanto bien a tanta gente, merece la pena celebrarlo», declaró Jason Carter, nieto del expresidente y presidente del consejo de administración del Centro Carter.

Jason Carter afirmó que los últimos 19 meses que su abuelo estuvo en cuidados paliativos dieron a su familia la oportunidad de reflexionar, así como al resto del país de recordar el legado del 39º presidente.

«Es un momento realmente gratificante», añadió Jason Carter.

El presidente Joe Biden, el primer senador estadounidense en activo que respaldó la campaña presidencial de Carter en 1976 escribió que el expresidente «siempre fue una fuerza moral para nuestra nación y el mundo».

«Eres una voz de coraje, convicción, compasión y, sobre todo, un querido amigo de Jill, mío y de nuestra familia», añadió Biden, deseando al 39º presidente un feliz cumpleaños.

«Su visión esperanzadora de nuestro país, su compromiso con un mundo mejor y su inquebrantable creencia en el poder de la bondad humana siguen siendo una luz que nos guía a todos».

Nacido como James Earl Carter Jr. el 1 de octubre de 1924 en Plains, el expresidente celebró su centenario en la misma modesta casa que construyó con Rosalynn hace seis décadas, antes de su ascenso al Senado del estado de Georgia. Rosalynn, la exprimera dama, también de Plains, murió a los 96 años en noviembre de 2023.

«Sabemos que este es el primer cumpleaños sin Rosalynn», dijo Biden. «Es agridulce, pero también sabemos que ella siempre está contigo. Está en tu corazón; nunca se irá. Puede que se haya ido, pero siempre estará con contigo».

Los Biden están instalando una gran pantalla fuera del Pórtico Norte de la Casa Blanca que dice: «Feliz Cumpleaños presidente Carter» junto al número 100. El expresidente pidió anteriormente a Biden que pronunciara su panegírico en un eventual funeral de Estado.

El 17 de septiembre, el Centro Carter organizó una gala musical en Atlanta para homenajear a Carter con una gran variedad de géneros y músicos, alguno de los cuales hicieron campaña con el expresidente en 1976.

Retransmitida el martes por la noche por la radiotelevisión pública de Georgia, la gala recaudó más de 1.2 millones de dólares para los programas de divulgación del Centro Carter. El martes por la noche también está previsto otro concierto organizado por los habitantes de Plains.

Los voluntarios de Habitat for Humanity en St. Paul, Minnesota, están dando el pistoletazo de salida a una carrera de cinco días para construir 30 casas en honor de Carter. El expresidente y su difunta esposa fueron líderes de la organización desde la década de 1980 y organizaron proyectos de construcción anuales hasta bien entrados los 90 años.

En la última década, Carter sobrevivió a un diagnóstico y tratamiento de cáncer, a múltiples caídas y a una operación de prótesis de cadera, antes de ingresar en un centro de cuidados paliativos a la edad de 98 años.

Jason Carter comentó que este nivel de celebración del centenario de su abuelo fue inesperado tras la muerte de Rosalynn, cuando Carter había solicitado estar en la misma habitación que su esposa de 77 años para hablar con ella en sus últimos momentos.

«Francamente, no creíamos que fuera a seguir mucho más tiempo», dijo Jason Cater. Pero es un viaje de fe para él, y se entregó de verdad a lo que siente que es el plan de Dios».

«Sabe que no está al mando. Pero en estos últimos meses, especialmente, se involucra mucho más en los acontecimientos mundiales, mucho más en la política, mucho más, simplemente comprometido, emocionalmente, con todos nosotros».

Fuente: The Epoch Times en español