Junqueras dejará la presidencia de ERC después de las elecciones europeas y abrirá un periodo de reflexión

0 2

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha anunciado que se va a centrar en las elecciones europeas y que después de los comicios del 9 de junio dejará «temporalmente» la presidencia del partido «para abrir un proceso de reflexión y escucha activa» antes de decidir su futuro.

Además, Marta Rovira, secretaria general de la formación desde 2011, ha anunciado que no se presentará a la reelección el próximo 30 de noviembre, fecha en la que el partido independentista tiene previsto celebrar un congreso para fijar una nueva estrategia después del batacazo electoral del pasado domingo. Rovira asegura que ERC necesita nuevos liderazgos y que ha tomado esta decisión por «coherencia».

ERC cosechó el domingo 20 diputados, 13 menos que en 2021, en el que ha sido un nuevo retroceso electoral que se suma a los ya sufridos en las últimas generales y municipales.

El desplome de ERC en las elecciones del pasado domingo ha provocado una sacudida en las filas republicanas, cuya dirección ejecutiva ha celebrado este miércoles una reunión extraordinaria que se ha alargado durante más de cuatro horas y que ha terminado con dos anuncios de calado, que se suman a la decisión del presidente catalán en funciones, Pere Aragonès, de abandonar la primera línea política.

El primer anuncio, recogido en un comunicado de ERC, es que Junqueras dejará la presidencia del partido tras las elecciones europeas del 9 de junio, para «abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro», un paso atrás con el que corrige -al menos provisionalmente- su anuncio de ayer martes, cuando expuso su voluntad de seguir liderando la organización.

El segundo lo ha difundido Rovira en una carta a la militancia, publicada en su perfil en X, en la que solemniza su próximo adiós: «Como militante de base, y por coherencia, he comunicado a los compañeros y compañeras de la dirección nacional que no me presentaré de secretaria general en el próximo congreso nacional». «En cualquier caso, me gustaría ponerme al servicio y acompañar esta transición que necesitamos para fortalecer el proyecto», ha señalado Rovira en su escrito.

Fuente: Agencias