La alcaldesa Noelia Arroyo anuncia la apertura de la Basílica de la Caridad el 12 de marzo en la Llamada de la Semana Santa de Cartagena

0 6

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha anunciado la apertura definitiva de la Basílica de la Caridad el próximo 12 de marzo durante la celebración de la Llamada de la Semana Santa de Cartagena. «Volveremos a cantar la salves a la Virgen de la Caridad en su casa esta Semana Santa», ha proclamado la regidora junto a los hermanos mayores de las cuatro cofradías de la Semana Santa de Cartagena en el discurso ofrecido en el balcón del Palacio Consistorial.

En la plaza del Ayuntamiento se han congregado centenares de procesionistas cartageneros este Miércoles de Ceniza. Como es tradición, californios, marrajos e integrantes de las cofradías del Resucitado y del Cristo del Socorro se han echado a la calle con bufandas de sus cofradías enarbolando los colores rojo, morado, blanco y negro, respectivamente. A ellos se ha dirigido la alcaldesa Noelia Arroyo: «La Llamada de hoy es especialmente procesionista. Vosotros sois los directos responsable de mantener vivo el legado de las procesiones. Sois las personas a las que Cartagena os debe el agradecimiento por conservar ese tesoro que nos emociona y que enseñamos al mundo con orgullo».

Tras estas palabras, la regidora también ha recordado al que fuera hermano mayor marrajo, Domingo Bastida, recientemente fallecido. Y ha avanzado a los cofrades que «ahora empieza también la preparación interior, una cuaresma de liturgia, reflexión y reuniones de hermandad de quienes llevaréis el peso de la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo por las calles de Cartagena».

«¡MÚSICA Y A LA CALLE!»

Después del discurso, la alcaldesa Noelia Arroyo ha entregado el cheque de la aportación del Ayuntamiento de Cartagena a las procesiones. Ha sido recogido por la presidenta de la Junta de Cofradías, Marien García, que ha leído en voz alta la cantidad aportada este año por las arcas municipales: 225.000 euros. Se trata de un incremento de 5.000 euros más, con respecto al año pasado. Acto seguido, la regidora ha apostillado su discurso con el popular grito de «¡Música y a la calle!» con el que se anuncia la decisión de las cofradías de volver a sacar las procesiones en una Semana Santa de Cartagena que está Declarada de Interés Turístico Regional y se celebrará del 22 al 31 de marzo.

HONORES A LA VIRGEN DEL ROSELL

Una vez concluido el discurso de la regidora en el balcón del Ayuntamiento los cofrades han seguido en comitiva por las calles del centro histórico de Cartagena guiados por la música de la charanga que ameniza la tradicional Llamada. Como novedad, se desplazaron hasta la iglesia de Santa María de Gracia para honrar a la primitiva patrona, la Virgen del Rosell. Algo que se ha producido con motivo de que la Basílica de la Caridad se encuentra cerrada por obras. Si bien, como ha anunciado la alcaldesa Noelia Arroyo, el templo de la patrona popular de los cartageneros volverá a abrir al público de manera definitiva tras su reforma por el Santo y Real Hospital de Caridad el próximo día 12 de marzo.

La Llamada de la Semana Santa de Cartagena ha contado con la presencia en el balcón del Palacio Consistorial de los tenientes de alcalde Diego Salinas y Diego Ortega. Así como los portavoces de los grupos municipales Nacho JáudenesJesús GiménezPedro Contreras y Gonzalo López. También han estado los hermanos mayores Francisco Pagán, Pedro Ayala y Javier Pavía. Y el Procesionista del Año, Manuel Martínez, el pregonero Fernando Gutiérrez y la Nazarena Mayor, María Isabel Zamora.

Fuente: Ayuntamiento Cartagena