La Audiencia Nacional ordena citar como testigo al CEO de Globalia, Javier Hidalgo, en el ‘caso Koldo’

0 7

La Audiencia Nacional ha acordado que el ex consejero delegado del Grupo Globalia, Javier Hidalgo, debe comparecer ante el juez Ismael Moreno como testigo en el llamado ‘caso Koldo’ al considerar que su declaración es «útil» para el esclarecimiento de los hechos investigados en esta causa.

La sección segunda de la Sala de lo Penal ha adoptado esta decisión en un auto en el que estima parcialmente el recurso presentado por la acusación popular Asociación Lieberum contra el auto del juez instructor que denegó la práctica de esta diligencia.

La Sala entiende que se trata de una diligencia útil y pertinente para el conocimiento exacto de los términos en los que se han venido prestando los servicios de transporte de material sanitario, derivados de contratos públicos relacionados con la pandemia COVID-19 en las fechas recogidas en la querella, así como para el esclarecimiento del pago por tales servicios, incluidas las comisiones, «y a quien se pagaron las mismas».

La Asociación Lieberum solicitó la práctica de esta testifical y la de la CEO de la empresa Wuakalua Huib. No obstante, la Sala acepta únicamente la declaración como testigo de Hidalgo, al que ahora deberá llamar a declarar el juez Ismael Moreno.

«Es razonable y lógico la toma de declaración»

El auto señala que el CEO de Globalia, como alegan los recurrentes, «obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y al parecer pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor González de Aldama Delgado a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L.»

También explica que Aldama está relacionado profesionalmente con Soluciones de Gestión, la sociedad adjudicataria del concurso público, que controlaba conjuntamente con el Grupo Cueto, conglomerado empresarial que gestionaba Soluciones de Gestión.

«En consecuencia, es razonable y lógico la toma de declaración de los responsables de Globalia Corporación Empresarial SA, en calidad de testigos dado que, tuvieron conocimiento de primera mano de los pedidos realizados (y la naturaleza de la mercancía) por Soluciones de Gestión, y de la intermediación de D. Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, más allá de que, a priori, su tarea se circunscriba a prestar el transporte a aquella (de las mascarillas adquiridas)».

Por otro lado, y en relación a la testifical de la que fuera CEO de Wakalua, el tribunal rechaza que declare ante el juez instructor al menos en este momento procesal puesto que, sin perjuicio de sus posibles gestiones para traer mascarillas a España, éstas «son ajenas a los contratos vinculados al servicio prestado por Globalia, del que tiene que dar explicaciones el CEO de tal mercantil».

PP: «El PSOE tiene serios problemas judiciales y de decencia política»

Desde el PP se han hecho eco de la decisión y han mostrado su conformidad «si sirve para conocer los detalles sobre el viaje organizado por Globalia con Begoña Gómez y Ábalos a Georgia en pleno rescate de Air Europa».

Fuentes ‘populares’ han señalado que la Audiencia Nacional llama a declarar «al empresario al que rescató Pedro Sánchez con dinero público mientras patrocinaba e impulsaba la carrera de su mujer» y destacan que Hidalgo podrá explicar las reuniones previas al rescate de Air Europa y si «esta relación empresarial» influyó en la decisión adoptada por el Consejo de Ministros.

«El PSOE tiene serios problemas judiciales y de decencia política. La citación de Hidalgo viene a completar la semana fantástica de la corrupción socialista», agregan las mismas fuentes, enumerando distintos casos judiciales, como los ERE o la comparecencia ante el juez de Gómez por la investigación contra ella por presunta corrupción y tráfico de influencias.

Fuente: Agencias