La comparecencia de Mazón en las Cortes por su gestión de la DANA se aplaza al viernes por la alerta roja en Valencia
La Mesa de la Cámara convoca el pleno para el viernes a las 11:30 horas
Las Cortes valencianas han acordado aplazar el pleno de este jueves, donde estaba prevista la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ante el aviso rojo por fuertes lluvias comunicado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así lo han anunciado fuentes parlamentarias tras el acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos ante la situación meteorológica decretada para el litoral norte y sur de la provincia. El pleno, que estaba previsto para las 10:00 horas de mañana, se celebrará finalmente el viernes a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado.
Mazón había pedido comparecer a petición propia para ofrecer un «parte detallado» sobre la DANA que arrasó hace más de dos semanas la región y que dejó más de 200 víctimas mortales. Así, estaba previsto que el presidente valenciano expusiera «todo lo ocurrido» el pasado 29 de octubre, cómo actuó su Gobierno ante la crisis y de cuánta información disponía.
La alerta estará activa hasta el mediodía del jueves
Aemet prevé una probabilidad de precipitación acumulada de hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas 12 horas. La alerta está activa desde las 21:00 horas de este miércoles hasta las 12:00 horas del jueves y que el momento de mayor «adversidad» meteorológica será de madrugada.
El organismo estatal advierte de que el peligro es «extremo» y de la posibilidad de que se produzcan desbordamientos de cauces e inundaciones. Ante esta situación, pide mucha precaución y evitar los desplazamientos. Por ello, el Ayuntamiento de València ha informado del cierre al tráfico de los pasos inferiores de la ciudad ante la alerta roja por lluvias y la alcaldesa, María José Catalá, ha pedido a la población, en su cuenta de la red social X, que «no salga de casa durante la alerta».
Asimismo, hay alerta amarilla por lluvias en todo el interior de Valencia y la provincia de Castellón, excepto el litoral norte, donde es naranja, por precipitación acumulada en una hora de hasta 30 l/m², ocasionalmente acompañadas de tormenta; y de hasta 80 l/m² en 12 horas.
Fuente: Agencias