La Comunidad activa desde hoy el dispositivo Thader para prevenir los incendios forestales en ramblas y riberas con 32 efectivos

0 108

La Comunidad Autónoma activa desde hoy sábado el dispositivo Thader para prevenir los incendios forestales en ramblas y riberas. Se trata de un operativo especial de vigilancia formado por Agentes Medioambientales y Brigadas de Intervención Rápida en las zonas más afectadas por incendios relacionados con la quema de cañaverales en el entorno de ríos y ramblas.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, afirmó que «tras el aumento de vegetación por las recientes lluvias y las altas temperaturas esperadas, la Dirección General del Medio Natural activa el operativo Thader de vigilancia para la prevención de incendios de ribera desde el día 10 de junio hasta el 30 de septiembre».

En este dispositivo participan Agentes Medioambientales de las zonas de Murcia, Caravaca, Cieza y Mula, a los que se suman las Brigadas de Intervención Rápida con un vehículo ligero con cisterna de 400 a 800 litros de capacidad. En conjunto, participan en el dispositivo un total de 32 personas.

Las zonas cubiertas por el dispositivo Thader son las más afectadas por incendios de ribera: los cauces de los ríos Segura, Argos, Mula y Guadalentín (Reguerón) y las ramblas de la Comarca de Mula-Bullas, incluidos los parajes del Salto del Usero y Fuente Caputa.

«El dispositivo Thader se puso en marcha por primera vez en 2010 por consejo de la Dirección General del Medio Natural ante la reiterada incidencia de este tipo de incendios, especialmente en los márgenes del río Segura. Los incendios de ribera alteran la vegetación arbórea y arbustiva, afectan gravemente a la fauna, suponen un peligro permanente para otros valores ambientales y conllevan un riesgo físico para las personas que participan en su extinción, además de un perjuicio económico para el conjunto de la sociedad», añadió la titular de Medio Natural.

Fuente: CARM