La Comunidad facilita a los ayuntamientos adheridos a la Film Commission un modelo de ordenanza de la actividad audiovisual

0 11

El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA) convocó esta semana una reunión de los municipios adheridos a la Film Commission Región de Murcia con el fin de avanzar en que todos los ayuntamientos dispongan ordenanzas similares para facilitar la atracción y desarrollo de rodajes audiovisuales con una tramitación sencilla y ágil.

En el encuentro, la Comunidad Autónoma presentó a los responsables de los ayuntamientos adheridos a la Film Commission un modelo de ordenanza reguladora de la actividad audiovisual municipal, un documento base desarrollado en un trabajo conjunto del ICA y la Dirección General de Administración Local con representantes del sector audiovisual.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, indicó que “buscamos contar con una regulación similar en cada uno de los municipios de la Región con el fin de que las productoras puedan desarrollar de una forma ágil y sencilla cualquier proyecto. Es un marco legal de referencia que da garantías tanto a los ayuntamientos como a los profesionales de sector a la hora de la realización de cualquier rodaje”.

El documento, que está abierto a las mejoras aportadas por los municipios participantes en las próximas semanas, cuenta originalmente con más de 40 artículos que establecen desde los objetivos, pasando por la acción de ventanilla única de las Film Office, hasta la catalogación de las actividades, los procedimientos y plazos, garantías, información a la ciudadanía o la participación municipal en la actividad audiovisual.

Con este trabajo de ordenación de la actividad audiovisual, los municipios adheridos a la Film Commission pueden lograr posicionarse en la vanguardia de la seguridad jurídica para atraer rodajes y lograr los beneficios asociados a la actividad audiovisual, tanto en el plano cultural como en el de proyección turística y el desarrollo económico.

Fuente: CARM