La Comunidad y Cermi Región de Murcia celebran la IV edición de ‘Únicas’ para fomentar la igualdad de las mujeres con discapacidad

0 5

El Gobierno regional vuelve a mostrar su compromiso de fomentar la igualdad de las personas con discapacidad con la IV edición del proyecto ‘Únicas’, junto con la Comisión de Mujeres e Igualdad de Cermi Región de Murcia. Esta iniciativa, destinada a promover el empoderamiento y participación de las mujeres con discapacidad, tendrá como lema ‘Decidimos nuestro presente y futuro’ y contará con la participación de más de 250 usuarias.

El primero de la decena de talleres que se realizarán a lo largo de todo el año en distintos municipios de la Región arrancó hoy en Caravaca de la Cruz con la presencia de la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, y del alcalde del municipio, José Francisco García. Durante esta primera jornada, una treintena de participantes expuso los principales obstáculos que se encuentran en la sociedad para alcanzar la igualdad de oportunidades y las fortalezas que las definen como personas capaces y con libertad de elección.

La titular de Política Social destacó que “este tipo de iniciativas son muy necesarias para que las mujeres con discapacidad puedan defender en primera persona sus derechos para elegir cómo quieren vivir y hacia dónde dirigir sus expectativas personales y profesionales”. Reiteró además que “son mujeres con mucha valía que, a menudo, se encuentran sometidas a una doble discriminación por su condición de género y discapacidad”.

Ruiz anunció que el compromiso institucional con Cermi Región de Murcia no solo se limita a la celebración de estas jornadas anuales, sino que todas las actuaciones que la Comunidad desarrolla en materia de igualdad y discapacidad se verán reforzadas en las próximas semanas con la firma de un convenio de colaboración “que permita definir las líneas estratégicas que contribuirán a la inclusión real de este colectivo”.

El proyecto ‘Únicas’ se ha convertido cada año en un referente de participación y de capacitación personal para más de 500 mujeres de la Región, con la realización de talleres dirigidos a defender la igualdad efectiva del colectivo y que culmina con un encuentro regional donde se exponen las conclusiones alcanzadas, bajo los principios de la no discriminación, inclusión en la sociedad, vida independiente y acción positiva.

Estas jornadas de capacitación y empoderamiento femenino se convierten además en espacios de encuentro “para fomentar el intercambio de experiencias entre las participantes, consiguiendo que muchas mujeres sirvan de inspiración a otras para alcanzar sus propias metas e incluso para que se animen a participar en los movimientos asociativos de su entorno más cercano, como asociaciones vecinales, de mujeres o discapacidad”, subrayó la consejera.

Fuente: CARM