La embajadora Israelí vuelve a España tras la mejora de las relaciones entre ambos países

0 34

La embajadora de Israel en España volverá a su puesto tras haber sido llamada a consultas en noviembre, cuando el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, cuestionó que Israel cumpla con el derecho internacional en su guerra contra Hamás, debido al alto número de víctimas en la Franja de Gaza.

«La embajadora de Israel en España, la doctora Rodica Radian-Gordon, regresará a Madrid a principios de la próxima semana (…) tras una serie de declaraciones problemáticas de funcionarios de España», indica un comunicado de la Cancillería israelí.

«Ante la mejoría de los mensajes del Gobierno de España y la importancia de las relaciones entre Israel y España, se decidió que la embajadora regrese a Madrid y continúe promoviendo el derecho del Estado de Israel a proteger a sus ciudadanos contra la organización terrorista Hamás, y a ejercer presión internacional para la liberación de los secuestrados en la Franja de Gaza», ha añadido el parte.

Críticas de Sánchez

Durante una gira en noviembre por Israel, los territorios palestinos y Egipto, Sánchez criticó el alto número de víctimas en Gaza por la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista Hamás, que actualmente asciende a 22.438 muertos y 57.614 heridos -la mayoría niños, mujeres y ancianos-, según autoridades gazatíes, así como 1,9 millones de desplazados.

También se mostró firme con la propuesta española de reconocer a un Estado palestino, y avisó de que, si la Unión Europea no se ponía de acuerdo, España tomaría «sus propias decisiones».

Pocos días después, Sánchez volvió a la carga en una entrevista en TVE, en la que aseguró tener «francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario» en su ofensiva en Gaza.El 30 de noviembre, el Ministerio de Exteriores de Israel calificó de «indignantes» las declaraciones de Sánchez, y llamó a consultas a su embajadora en España. También convocó para una «reprimenda» a la embajadora española en Tel Aviv.

Fuente: Agencias