La gala de los ‘Premios Mayores Región de Murcia’ se celebrará, por primera vez, en Lorca

0 62

La ciudad se convertirá el viernes, 29 de septiembre, en capital de los mayores. La carpa del Recinto Ferial del Huerto de la Rueda acogerá la gala de los ‘Premios Mayores de la Región de Murcia’ que, por primera vez, tendrá lugar en Lorca.

La tradicional entrega de distinciones se celebrará de manera conjunta con la ‘Gala del Mayor’, que habitualmente se incluye dentro de la programación de la Feria y Fiestas de Lorca.

Un operativo especial de seguridad, limpieza, emergencias y Protección Civil, además de la presencia de voluntarios de Cruz Roja se activará para esta cita en la que se concederán los galardones, promovidos desde la Consejería de Política Social, Familias, e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), como destacaba la edil de Política del Mayor, Mayte Martínez.

“Es un privilegio que desde la Comunidad hayan escogido a nuestra ciudad como cuna honorífica para rendir este homenaje a nuestros mayores. Y es que esta es la primera vez que la ‘Ciudad del Sol’ acoge esta cita imprescindible que busca reconocer y distinguir a aquellas personas o entidades que hayan destacado por su labor a favor de la integración de las personas mayores en la Región de Murcia”, afirmaba Mayte Martínez. “En Lorca contamos con espacios e infraestructuras, como el recinto Ferial del Huerto de la Rueda, que la convierten en referente para llevar a término grandes eventos y citas culturales, sociales, etc.”.

Este año, además, al acto de entrega de premios regionales está previsto que asista el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras junto a otros cargos destacados.

Con motivo de esta cita tan especial, que contará con gran afluencia de público, ya que se esperan cerca de 3.000 personas venidas desde distintos puntos de la Región, desde la concejalía del Mayor, se van disponer más de una decena de autobuses para facilitar la llegada y acceso de nuestros vecinos, con salida desde las pedanías, residencias y asociaciones que los hayan solicitado. Asimismo, se ha previsto la coordinación de distintos servicios municipales.

Desde Policía Local se establecerá un dispositivo especial para facilitar el tráfico, aparcamiento y acceso de los vehículos al recinto, así como un servicio de atención al público rodado.

Por su parte, desde la empresa municipal de limpieza, Limusa, se ha previsto tanto la limpieza viaria como el fregado exhaustivo del espacio que acogerá el aforo, además de la disposición cercana de contenedores como refuerzo. De la misma manera, se realizará el mantenimiento de los camerinos y de los aseos, con un turno permanente trabajando en su acondicionamiento y limpieza continuos; y la limpieza posterior para la eliminación de basura y posibles residuos generados durante la jornada.

También se contará -en la zona trasera de la carpa- con distintos módulos portátiles con varios servicios cada uno de ellos, incluyendo servicios adaptados.

Recordemos que hace apenas unos días, se ha llevado a cabo una mejora de las infraestructuras del Huerto de la Rueda, con atención especial a las salidas de emergencias; la reforma integral de los aseos, con accesibilidad para personas con movilidad reducida; así como el arreglo del asfaltado y reparación del pavimento, eliminando baches, haciendo así más cómodo el tránsito de vehículos y visitantes.

A esto hay que sumarle, la actuación del dispositivo de emergencias y protección civil, que contará con un coordinador del servicio preventivo, una dotación del Servicio de Emergencias Municipal con un vehículo de primera intervención, una ambulancia de Soporte Vital Avanzado con médico, enfermera y técnico, otra ambulancia de Soporte Vital Básico de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Lorca, otra más de Soporte Vital Básico de Cruz Roja, además de cuatro vigilantes de seguridad privada.

También habrá numeroso personal de apoyo y voluntarios de la Cruz Roja, que ayudarán en la entrega del habitual kit de regalo y la disposición de los asistentes, con especial atención a aquellas personas con movilidad reducida.

Desarrollo de la jornada

La apertura de puertas tendrá lugar a las 17:00h., dando comienzo a las 19h, con los Premios ‘Mayores Región de Murcia’, cuya antesala contará con la actuación conjunta de tres artistas lorquinas, grandes figuras de la copla: Rosa María Lujan, Verónica Lozano y Marisol Segura.

Tras la entrega de galardones regionales, el periodista y presentador José Angel Ayala dará paso a las diferentes actuaciones de la ‘Gala del Mayor’ protagonizadas por ‘Los Parrandboleros’, las tres artistas folclóricas en distintas apariciones individuales, y la peña ‘La Jarapa’, que colabora habitualmente de manera altruista con las Asociaciones de mayores de Lorca.

Las entradas son gratuitas y se han repartido a los clubs de pensionistas y las asociaciones de mayores de nuestro municipio y, a partir del lunes, pueden recogerse en la sede de la concejalía del mayor, situada en el Centro Cívico Francisco Méndez, y en las sedes de las asociaciones de mayores.