La izquierda francesa llega a un acuerdo para concurrir en coalición a las elecciones como un Frente Popular

La asociación integrará a La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los verdes y los comunistas

0 8

Los partidos políticos representantes de la izquierda francesa han afirmado haber llegado a un acuerdo para formar un Frente Popular, nombre con el que concurrirá a las próximas elecciones legislativas que se celebrarán en Francia entre el 30 de junio y el 7 de julio. La coalición estará integrada por La Francia Insumisa (LFI), el Partido Socialista (PS), los verdes (EELV) y los comunistas (PCF). El acuerdo incluye un «programa de gobierno» y candidaturas únicas en cada una de las circunscripciones electorales del país, con la salvedad de Córcega y las regiones de ultramar.

«¡Se ha escrito una nueva página en la historia de Francia con este nuevo Frente Popular!», celebra la declaración conjunta emitida en nombre de cada una de las partes. «Hemos alcanzado un programa político de ruptura, con un despliegue para los primeros 100 días de mandato, propuestas concretas y realistas para que la vida de los franceses cambie realmente», añade.

Los partidos tenían hasta este domingo 16 de junio para ponerse totalmente de acuerdo, siendo los principales escollos el programa político conjunto y las listas de candidatos, debido a la diferencia en asuntos tan relevantes como la cuestión europea. Por ejemplo, mientras que La Francia Insumisa es euroescéptica, PS es eurófilo.

La derecha, dividida

Mientras la izquierda ha logrado unirse en un Frente Popular, el partido tradicional de la derecha francesa, Les Républicains (LR), vive los momentos más convulsos. Este viernes,  el Tribunal de Justicia de París examinará el recurso presentado por Eric Ciotti contra su exclusión de la formación conservadora. El buró político de LR decidió expulsar a su líder después de que intentara cerrar un acuerdo con la extrema derecha de Marine Le Pen.

Ciotti, que sigue considerándose presidente del partido, ha impugnado la legalidad de esta decisión basándose en las bases de los estatutos de la formación. Se espera que el tribunal emita su fallo pocas horas después de la vista.

Fuente: Agencias