La Junta Electoral abre un expediente a Tezanos por la encuesta del CIS sobre la carta de Sánchez

0 10

La Junta Electoral Central ha abierto expediente este lunes al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y a su presidente, José Félix Tezanos, por la encuesta flash sobre la reflexión de seguir en el cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las acusaciones a su mujer, Begoña Gómez.

El organismo arbitral ha estimado las denuncias de PP y Ciudadanos por posible vulneración de la legislación electoral, ya que el sondeo incluía una estimación de voto en periodo electoral. Los ‘populares’ argumentaban que «en plena campaña» de las elecciones catalanas, el CIS había utilizado «medios públicos» con la finalidad de «interferir en los resultados electorales».

Tras anunciar Sánchez este periodo de reflexión mediante una carta abierta a la ciudadanía, el pasado 24 de abril, el CIS puso en marcha el operativo para realizar un sondeo flash, con el fin de tener resultados en poco tiempo. La encuesta se basó en 1.809 entrevistas telefónicas realizadas el viernes 26 de abril, una muestra que es algo menos de la mitad que en un barómetro mensual.

Finalmente, el presidente del Gobierno compareció cinco días después, el 29 de abril, y anunció su decisión de continuar en el cargo. El CIS presentó públicamente los resultados de su sondeo sobre el periodo de reflexión de Sánchez tres horas después del fin de este paréntesis.

La encuesta ponía al PSOE casi diez puntos por encima del PP

En sus resultados, la encuesta revelaba que el 36,7% pensaba que debía continuar frente a un 21% que apuntaba a su dimisión. La nueva estimación de voto dio la vuelta a los resultados del barómetro del CIS hecho unas semanas antes y el PSOE apareció disparado casi diez puntos por encima del PP.

Ahora la Junta Electoral Central ha atendido la queja del PP y ha decidido abrir expediente sancionador a la institución y a su presidente, según han confirmado fuentes del organismo arbitral, que este martes hará pública su resolución. En cambio, se ha descartado abrir expediente sancionador a Sánchez por esa rueda de prensa que ofreció anunciando su continuidad en la Moncloa.

El CIS defiende que no incumplió la legislación electoral

Poco después de conocerse la decisión de la JEC, el CIS ha defendido a través de un comunicado que no incumplió la legislación electoral, ya que no se realizó ninguna pregunta sobre las elecciones en Cataluña ni sobre los comicios europeos del próximo 9 de junio. «Por lo que no se ha dado ningún incumplimiento ni de la legislación electoral, ni de las instrucciones de la JEC interpretando dicha legislación», ha alegado el organismo.

En este sentido el CIS apunta que en todas las encuestas que realiza se pregunta por la intención de voto «y también se hizo en la encuesta flash realizada el viernes día 26 de abril, cuyos resultados fueron publicados inmediatamente en la página web del CIS, para el conocimiento de todo el público».

Además, el organismo presidido por Tezanos alega que todavía no ha recibido notificación oficial sobre el contenido del expediente sancionador y lamenta que se haya enterado de esta «supuesta denuncia» por los medios de comunicación y no por los canales oficiales de la JEC.

Tezanos tachó de «censura» las denuncias contra el CIS

La semana pasada, el presidente del CIS ya había desvelado en una entrevista en RNE que la JEC había contactado con la institución que preside a raíz de las denuncias interpuestas. En aquella ocasión, Tezanos calificó de «una especie de censura» las denuncias registradas por populares y ERC —que también presentó otra queja— al entender que tenían un fin partidista en mitad de las elecciones catalanas. «Me recuerda a los viejos censores», afirmó el catedrático de Sociología, que defendió como una «responsabilidad» preguntar a la sociedad española su opinión sobre cuestiones relevantes de la actualidad.

«A algunos no les gusta lo que opina la opinión pública», sugirió, y les acusó de querer decidir «lo que se puede preguntar y lo que no». En el programa 24 horas de Radio Nacional, el presidente del CIS aseguró que «nadie» le ordenó hacer dicho sondeo en el que se preguntó, textualmente, si «la apertura de una causa judicial por una causa particular contra su mujer, Begoña Gómez, está justificada», o es «una manera de meterse con Pedro Sánchez e intentar hacerle daño».

RTVE deberá compensar al resto de candidaturas por la entrevista a Sánchez

Además, la JEC ha resuelto que RTVE deberá compensar a las candidaturas que compiten en las elecciones catalanas del 12 de mayo por haber emitido en plena campaña la entrevista con Sánchez tras anunciar el pasado lunes que seguiría al frente del Gobierno. En este periodo particular, RTVE debe atenerse a un plan de cobertura que define un reparto tasado de los tiempos de informativos y de entrevistas, por lo que PP y ERC se quejaron ante la Junta Electoral de que esta entrevista en el Telediario 2 estaba alterando el reparto de tiempos.

En su reunión de este lunes, la JEC ha decidido atender esas denuncias e instará a RTVE a compensar al resto de contendientes en las elecciones catalanas, salvo el PSC. Eso sí, la actuación deberá llevarse a cabo en lo que queda de campaña electoral, que acaba el viernes por la noche.

Fuente: Agencias