La justicia argentina ratifica la condena de Cristina Fernández por corrupción

Tras ser declarada culpable, se enfrenta a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

0 2

La justicia Argentina ha confirmado este miércoles la condena a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por corrupción, juzgada hace dos años. Tras ser declarada culpable por irregularidades en obras viales, se enfrenta a una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Ahora, el máximo tribunal, la Cámara de Casación, ha ratificado lo que ya había hecho el Tribunal Oral Federal 2 en diciembre de 2022. El origen está en el llamado caso Vialidad que destapó un delito de administración fraudulenta de fondos públicos durante 12 años. En la causa se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante el Gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003-2007) y el de su esposa y sucesora Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.

La última vía: recurrir a la Corte Suprema

Hace dos años, Kirchner negaba los cargos y afirmaba ser víctima del lawfare. Ahora, su defensa se prepara para recurrir a la Corte suprema, un proceso que podría extenderse por varios meses o incluso años. Es la última instancia que le queda a la política para intentar librarse de los cargos. Al estar en medio de un proceso, todavía no puede ser detenida.

Según ha manifestado este miércoles el tribunal, los jueces han resuelto «condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

Esta decisión judicial obstaculizaría una posible candidatura de Fernández en las elecciones legislativas previstas para 2025. Además de ser presidenta, entre 2019 y 2023 Kirchner ostentó la vicepresidencia de Argentina.

La respuesta de Kirchner

El martes, la exmandataria, que no estuvo presente en los tribunales, publicó en sus redes un extenso comunicado en el que anticipó el fallo y denunció que un intento de «proscripción» en su contra. Fernández ha sostenido que esta causa es un «show» cuyo «verdadero objetivo» es lograr su inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad. Además, ha denunciado falta de imparcialidad de los jueces que confirmaron horas después su condena y ha denunciado sus vínculos con el expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019).

Una vez confirmada la ratificación, Fernández aseguró que esta pena se trata de un castigo «por ser mujer«. «Cuando sos mujer todo te lo hacen 20 veces más difícil y, si por algo me castigan, no solamente es por todo lo que hice, sino porque soy mujer también. No se bancan discutir con una mujer y que no puedan tener razón», ha declarado durante un encuentro con mujeres en la localidad de Moreno, en la periferia de Buenos Aires, adonde se dirigió en coche desde su domicilio mientras escuchaba en directo el fallo.

Tras participar en el acto, Fernández se dirigió al Instituto Patria, un espacio de discusión política creado por ella, donde la esperaban cientos de seguidores para mostrarle su apoyo. Antes de la lectura de la sentencia, más de mil peronistas se congregaron ante las puertas de la Cámara Federal de Casación para denunciar la persecución política que, según ellos, padece la exjefa del Estado argentino, rodeados por decenas de policías pertrechados con escudos y material antidisturbios.

Más allá de ratificar la condena por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, la Cámara ha rechazado la solicitud de la Fiscalía de condenarla también por el delito de asociación ilícita.

También se han ratificado las condenas de los demás acusados, entre los que destacan el empresario Lázaro Baez, el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti. Todos ellos han sido condenados también a seis años.

Sin embargo, los jueces han confirmado las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario de Planificación Federal.

Milei: «Sin ninguna duda, Cristina Fernández es culpable»

Pocos minutos después de conocerse la sentencia, el actual presidente argentino, Javier Milei, ha asegurado que se puede «afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción». En una publicación en su cuenta de X, el ultraderechista Milei ha recordado que durante su campaña electoral, quienes «hoy hablan de respeto a las instituciones» lo criticaron por no expedirse sobre «la culpabilidad» de la peronista.

«Bueno, en el día de hoy (durante este gobierno) la Justicia Argentina confirmó la condena e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos de la ex Presidente. Hoy podemos afirmar sin ninguna duda que Cristina Fernández de Kirchner es culpable de actos de corrupción», ha afirmado Milei.

Fuente: Agencias