‘La Maleta de Azorín’ llega al Museo Ramón Gaya de Murcia

0 27

Documentos, fotografías y objetos personales de José Martínez Ruiz Azorín componen la exposición ‘La Maleta de Azorín’, que se podrá visitar en el Museo Ramón Gaya hasta el 21 de abril. El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Carmen Conesa; el acalde de Monóvar (Alicante), Lorenzo Amat; el presidente de la Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, y el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha inaugurado la muestra que ha llegado a Murcia por la vinculación del autor alicantino con la ciudad y con motivo del 150 aniversario de su nacimiento.

La ‘Maleta de Azorín’ es un recorrido vital por la historia de José Martínez Ruiz ilustrado con los elementos hallados en una antigua maleta de piel que perteneció al escritor y que contenía más de 2.000 documentos y diversos objetos que le pertenecieron como su correspondencia, recortes de prensa, manuscritos y diversas fotografías.

Azorín fue un autor de la Generación del 98, destacado por su estilo conciso y escueto que plasmó en géneros como la novela, el ensayo, el teatro y los artículos periodísticos. El literato alicantino, nacido en Monóvar (Alicante) recibió parte de su formación en la Región de Murcia, circunstancia que le generó gran apego a esta tierra.

El alcalde de Murcia ha destacado que «Murcia recibe con entusiasmo esta exposición, ya que muestra la parte más íntima, y en algunos casos desconocida, de una figura esencial en la cultura y el pensamiento de su época».

Objetos y documentos personales

La valija fue encontrada, en perfecto estado de conservación por Luis Méndez de Vigo en una Finca de Toledo propiedad de su tío Julio Rajal Guinda que era, a su vez, sobrino de la esposa de Azorín. Rajal Guinda fue designada heredera del escritor, al fallecer éste sin descendencia en 1967.

La Fundación Mediterráneo, propietaria de la maleta, ha seleccionado para esta exposición una serie de documentos y objetos de especial interés y curiosidad, entre los que destacan 20 fotografías, entre ellas una del padre de Azorín, a quien nunca se había identificado hasta el momento en una instantánea.

Además, se podrán contemplar objetos personales, como una libreta en la que el propio Azorín tomaba notas de dichos populares y palabras que le interesaban. Así como tarjetas de visita personales, sus carnés de los cines Rex y Capitol de Madrid o su contrato con la editorial Prensa Española.

Del mismo modo, la exposición recoge cartas y telegramas de Antonio Maura, Pío Baroja, Torcuato Luca de Tena y los artistas plásticos Genaro Lahuerta y Gastón Castelló.

Un viaje por la vida del autor de la Generación del 98

La muestra propone al visitante un viaje por lo que fue la vida de José Martínez Ruiz a través de una exposición con un marcado carácter literario, personal y profesional del escritor que nació en Monóvar (Alicante), donde actualmente existe la Casa Museo Azorín que es propiedad de la Fundación Mediterránea. Entidad encargada de catalogar y digitalizar el contenido de la maleta con la que salen a la luz nuevos fragmentos de la historia y la personalidad del literato.

Fuente: Ayuntamiento Murcia