La Mar de Músicas muestra en el ARQVA la exposición Juguete de los hados de Daniel García Andújar

La muestra podrá visitarse hasta el 29 de septiembre en la sala de exposiciones temporales del museo

El festival La Mar de Músicas muestra en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA la exposición ‘Juguete de los hados’, de Daniel García Andújar. La muestra es una adaptación de ‘Patente de corso’, organizada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma y el Museo Nacional de Antropología. Ahora, el artista propone al visitante una personal revisión de la historia del mar Mediterráneo, dando voz a las vidas expulsadas y silenciadas a través de un mosaico de imágenes, vídeos, mapas y piezas sonoras.

El concejal delegado de Cultura, Nacho Jáudenes, ha «invitado a todos los cartageneros a disfrutar de La Mar de Músicas y que vengan a conocer esta exposición, que va a ser la primera de varias que en los próximos días iremos inaugurando», en la presentación de la misma, llevada a cabo este viernes. Junto a él han estado Nacho Ruiz, coordinador de ‘La Mar de Arte’ y Pino Gil de Pareja Huertas, conservadora responsable del Área de Exposiciones del Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Asimismo, Daniel García Andújar compone mitos grecorromanos que adoptan un rol visionario. Así se plasma en el vídeo ‘Juguete de los hados’ (2022), producido en las costas baleares, que da título a la exposición, y que exhibe a Poseidón surcando el mar enjaulado en la patera Baya Rimes, una infraembarcación como las que continúan llegando.

La muestra, que forma parte de la programación paralela del Festival La Mar de Músicas, dedicada en esta edición a las islas del Mediterráneo, podrá visitarse del 5 de julio al 29 de septiembre, de manera gratuita, en la sala de exposiciones temporales del museo, de lunes a sábados de 9:30 a 20:00 horas; y los domingos y festivos, de 10:00 a 15:00 horas.

El proyecto se completa con las series de dibujos ‘Mediterraneum. Altas. Puertos’ (2022), que señala los puertos reconocidos en el Mediterráneo, mapas antiguos que muestran los itinerarios migratorios en rojo, “una marca simbólica de la sangre que yace en los fondos del mar”; y ‘Migrantes desaparecidos registrados en el Mediterráneo desde 2014’ (2022) que enseña esos nombres borrados mediante cifras enumeradas una a una, denunciando las políticas migratorias.

Fuente: Ayto. Cartagena