La nueva Unidad de Oncología para Adolescentes del hospital de la Arrixaca ya atiende a 25 jóvenes

0 14

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, visitó hoy el servicio de Oncohematología Pediátrica del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y se reunió con los profesionales de la Unidad Multidisciplinar de Oncología para Adolescentes. Desde su puesta en marcha en marzo del año pasado, esta unidad está atendiendo a 25 jóvenes de entre 14 y 18 años que actualmente tienen tratamiento activo por cáncer.

Durante esta visita con motivo del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, el jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que “el balance de este primer año de actividad de la unidad no puede ser más positivo”. Así, elogió que este espacio pionero está ofreciendo una mejor respuesta tanto a las necesidades de los pacientes adolescentes con cáncer como a las de sus familias.

“Estos adolescentes reciben un tratamiento muy individualizado, adaptado a su perfil clínico, porque en la unidad están integrados tanto los equipos de oncología para adultos como los de oncología infantil”, explicó López Miras. A la vez, puso en valor que este servicio “se preocupa mucho por crear un entorno favorable para los adolescentes que están pasando por una situación tan dura, y por prestar la máxima atención a sus familiares”.

El presidente trasladó su especial agradecimiento “a los profesionales sanitarios de la unidad, que demuestran cada día un gran compromiso a la hora de atender y cuidar a estos pacientes”. En la actualidad hay 160 jóvenes de entre 14 y 18 años diagnosticados con algún tipo de cáncer en la Región.

La Unidad Multidisciplinar de Oncología para Adolescentes es además un servicio de transición de oncología infantil a oncología de adultos. En él toman parte, principalmente, los servicios de Oncología Médica, Oncología Pediátrica, Oncología Radioterápica, Hematología, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica.

Asimismo, en función de los requerimientos de cada caso, se implica también a otras especialidades, como Cirugía Maxilofacial, Neurología, Oftalmología o Neuropediatría.

Actualmente, este servicio atiende a los adolescentes de 14 y 18 años del Área I de salud y algunos derivados de otras áreas, a los que se da un tratamiento orientado al diagnóstico específico de cada caso, independientemente de la edad del paciente. Esta unidad aspira a ser de referencia regional e ir progresivamente atendiendo a todos los adolescentes oncológicos de la Región de Murcia.

En el bloque de Oncología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de la Arrixaca hay habilitados actualmente una serie espacios propios para los adolescentes: un aula-sala de estar y una sala de tratamiento con un ambiente más adaptado a la etapa de la adolescencia. Lo que se persigue es reducir el impacto psicológico de los enfermos y sus familias.

Supervivencia por encima del 85 por ciento

La supervivencia del cáncer infantil en la Región de Murcia supera el 85 por ciento a los cinco años del diagnóstico. Esta es una cifra que ha aumentado notablemente durante las últimas décadas, debido a la mejora de los tratamientos y a los avances en la investigación.

Cada año se diagnostican en la Región de Murcia alrededor de 50 nuevos casos de la enfermedad en menores de 14 años, y en torno a 20 en el caso de jóvenes de entre 14 y 18 años. Los tumores más frecuentes son leucemias, tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

Además, la Comunidad, a través del hospital Virgen de la Arrixaca, cuenta con el Programa de Salud Ambiental y Comunitaria de Largo Seguimiento de Supervivientes de Cáncer Pediátrico, que está coordinado por la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica y la Sección de Oncología y Hematología Pediátrica.

Este programa garantiza el control de más de 800 pacientes de la Región que han superado algún tipo de cáncer, para intentar prevenir y detectar precozmente la posible aparición de efectos adversos tardíos cuando pasan a la edad adulta.

Fuente: CARM