La ‘número tres’ de Podemos, Lilith Verstrynge, deja sus cargos en el partido y su acta de diputada

0 7

La hasta ahora secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha anunciado este viernes que abandona sus cargos en la formación y su acta de diputada en el Congreso. «Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada», ha escrito en X, antes Twitter. «Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mí estos años», ha añadido.

Verstrynge era ‘número tres’ de Podemos desde 2021, cuando sustituyó a Alberto Rodríguez en el cargo. Más tarde, en 2022, fue nombrada secretaria de Estado de Agenda 2030 en 2022, cuando estaba al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 Ione Belarra, líder de la formación morada. En el Congreso, era diputada por Barcelona.

Belarra ha agradecido su «trabajo en condiciones tan difíciles», según ha publicado también en X. «Ahora lo fundamental es que te cuides y que estés bien. Podemos siempre será tu casa. Gracias por tantísimo trabajo en condiciones tan difíciles. Un abrazo enorme», ha expresado. Por su parte, la ‘número dos’ del partido, Irene Montero, también le ha trasladado su cariño en la misma red social: «La prioridad ahora eres tú. Te queremos y seguiremos caminando juntas».

Podemos perdería un diputado

Con su salida del Congreso, su escaño lo ocupará Candela López, la siguiente en la lista del 23J por la circunscripción de Barcelona por la que se presentó Verstrynge. Es previsible que López, de Catalunya en Comú, se integre en el grupo parlamentario de Sumar, por lo que este pasaría de 26 a 27 diputados, y Podemos perderá por tanto un escaño, pasando de cinco a cuatro.

Fuente: Agencias