La ONU alerta de que Israel ha cercado los hospitales que quedan abiertos en Jan Yunis

0 8

La ONU ha alertado este jueves de que las fuerzas israelíes están poniendo en peligro los últimos hospitales que quedan abiertos en Jan Yunis, la principal localidad del sur de la Franja de Gaza, escenarios de los bombardeos y combates en los últimos días.

La organización internacional ha afirmado también que la mitad de la población de la Franja, estimada en unos 2,2 millones de personas, ha buscado refugio en Ráfah, donde viven en condiciones de hacinamiento.

Desde el 7 de octubre han muerto ya en Gaza al menos 25.700 personas y 63.740 han resultado heridas. Aquel día, Hamás y otras milicias palestinas de Gaza se internaron en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y secuestrando a otras 240, de las cuales se calcula que 136 permanecen en la Franja.

Hospitales asediados en Jan Yunis

Thomas White, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, ha alertado de que las operaciones militares israelíes cerca de los hospitales ponen en peligro estas instalaciones, la atención sanitaria y a los civiles que se refugian en ellos. «Los duros combates cerca de los hospitales que quedan en Jan Yunis, incluyendo el Nasser y el Al Amal, de hecho los han rodeado, dejando atrapados dentro y aterrorizados a trabajadores, pacientes y desplazados», ha denunciado en un comunicado.

White asegura que el hospital Al Jair ha tenido que cerrar después de que los pacientes, incluyendo mujeres que acaban de ser operadas, fueran evacuados en medio de la noche.

Por su parte, las Fuerzas Armadas israelíes han informado de «redadas selectivas» en el área de Al Amal. «Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel llevaron a cabo redadas selectivas contra sitios terroristas en el área de Al Amal, en Jan Yunis. Empleando fuego preciso de francotiradores, eliminaron a los terroristas y desmantelaron su infraestructura y armas en la zona», han afirmado en un un comunicado, recogido por Efe.

Mientras, al norte del enclave, en la ciudad de Gaza, al menos 20 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en un ataque contra las personas que hacían cola para recibir ayuda humanitaria, según las autoridades sanitarias.

Más de la mitad de la población se hacina en Ráfah

La ONU ha informado también de que más del 50 % de la población de Gaza, estimada en 2,2 millones, se hacina en Ráfah, localidad en el extremo sur de este territorio y fronteriza con Egipto. Allí las condiciones de hacinamiento «no son seguras».

«Las fuerzas israelíes continúan bombardeando áreas que unilateralmente han designado como ‘seguras’ para la evacuación, lo que confirma que ningún lugar en Gaza es seguro (…) y plantea el riesgo de una mayor escalada de las hostilidades en Ráfah», advertido la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OCHA).

La ONU ha pedido en reiteradas ocasiones un alto el fuego inmediato en Gaza. Israel y Hamás negocian, con la mediación de Catar y Egipto, una posible segunda tregua para intercambiar rehenes por presos palestinos, pero aún no hay ningún acuerdo.

Fuente: Agencias