La Orquesta Sinfónica de la Región actúa esta semana junto al violinista Michael Barenboim en Murcia y Santander

Este jueves en el Auditorio regional y el sábado en el Palacio de Festivales de Cantabria, el músico interpretará el Concierto para Violín de Korngold bajo la batuta de Michal Nesterowicz

0 7

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, celebra junto al violinista Michael Barenboim este jueves, 16 de mayo, un nuevo concierto de su ciclo de abono en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia, que repetirá el próximo sábado 18 en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Bajo la batuta del maestro Michal Nesterowicz, el director polaco más destacado de su generación, los músicos de la Sinfónica ofrecerán un programa compuesto por diferentes estilos, en concreto, los de tres compositores del este europeo, Gorecki, Korngold y Dvoràk, cuyas obras muestran la evolución de la música desde finales del siglo XIX.

El concierto comenzará con ‘Tres piezas al estilo antiguo’, una obra transcendental en la evolución estilística de la nueva música polaca, escrita para orquesta de cuerdas por el compositor vanguardista del siglo XX Henryk Gorecki. A continuación, la OSRM recibirá al violinista internacional Michael Barenboim, quien interpretará un concierto inspirado en la música cinematográfica, con un lenguaje virtuosístico de sabor vienés, el Concierto para Violín de Erich Wolfgang Korngold, uno de los compositores más importantes e influyentes de la historia de Hollywood.

El programa concluirá con la séptima sinfonía del compositor bohemio Antonin Dvorák, incorporada tras su exitoso estreno en 1895 al repertorio de las grandes orquestas europeas, recibiendo especial atención de Hans von Bülow, a quien Dvorák dedicó la partitura por ser su gran valedor.

El concierto de Murcia tendrá lugar el jueves, 16 de mayo, a las 20:00 horas, en el Auditorio regional Víctor Villegas. Habrá una charla preconcierto con sus protagonistas a las 19:15 horas y el público podrá hacer uso de la ‘Línea Sinfónica’, el autobús gratuito, cortesía de la OSRM, que parte desde el Auditorio hacia el centro de Murcia al término del concierto. Las entradas se pueden comprar en la taquilla y en la página web del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

En cuanto al concierto de Santander, tendrá lugar el sábado, 18 de mayo, a las 19:30 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria, a donde se desplazará la Sinfónica regional, “una de nuestras grandes embajadoras culturales, ya que es cada vez más reclamada para actuar en el seno de grandes ciclos y festivales españoles, como muestra el hecho de que esta temporada haya actuado en el Festival Otoño Soriano, en el Auditorio Nacional o en el Festival Musika de Bilbao”, según señaló el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián.

Barenboim, heredero de talentos

Michael Barenboim (París en 1985) es hijo del afamado director de orquesta argentino-israelí Daniel Barnboim y de la pianista Elena Bashkirova, y actuará como solista en los conciertos que la OSRM ofrecerá en Murcia y Santander.

Sus actuaciones han sido alabadas por los críticos. Además, está profundamente comprometido y especialmente reconocido por sus interpretaciones del repertorio del siglo XX y contemporáneo.

En la actualidad, es concertino de la Orquesta ‘West-Eastern Divan’, director de música de cámara en la ‘Academia Barenboim-Said’ y ofrece clases magistrales en todo el mundo.

Fuente: CARM