La patata del Campo de Cartagena se saborea en La Puebla con la fiesta más multitudinaria de su historia

0 6

Miles de personas han disfrutado en La Puebla durante el pasado fin de semana de la Fiesta de la Patata. Esta 15ª edición ha sido la más multitudinaria que se recuerda, con gentes llegadas de diferentes puntos de la Región a esta población del Campo de Cartagena. La fiesta coincide con los festejos patronales de La Puebla, que tienen lugar hasta el 16 de junio en honor al Sagrado Corazón de Jesús.

El plato fuerte de la Fiesta de la Patata se sirvió el domingo, 2 de junio, con la degustación gratuita de una tortilla de patatas gigante hecha a la leña que saborearon más de 700 personas. A esto se sumó una oferta gastronómica de patatas asadas, cocidas y fritas. Todas ellas variedades cultivadas en el Campo de Cartagena, donde la patata se cultiva también en pueblos como El Algar o Pozo Estrecho. La jornada dominical arrancó con mercadillo artesanal, venta directa de patatas traídas por los agricultores, una exposición de todas las variedades, y hasta un concurso popular de lanzamiento de patata a la olla.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, participó también de esta fiesta el domingo. Destacó que la patata temprana que se cultiva en el Campo de Cartagena ya es un referente en todo el país, siendo de las primeras en recolectarse. Y avanzó que desde el Ayuntamiento de Cartagena ya se está trabajando junto con los agricultores y los vecinos de La Puebla para que la patata tenga la denominación de calidad que merece. 

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el pasado mes de abril una iniciativa de apoyo a la patata del Campo de Cartagena, a fin de solicitar medidas para su protección frente a la llegada del producto procedente de terceros países. Además, el objetivo común también pasa por lograr que esta Fiesta de la Patata sea reconocida de Interés Turístico Regional.

El agricultor y presidente de la Comisión de Fiestas, Javier León, resaltó por su parte que la Fiesta de la Patata sirve también para que la gente de la zona pruebe este producto de kilómetro 0, y conozca su sabor y calidad genuina. Y así sepan apreciar las diferencias entre una buena patata del Campo de Cartagena con respecto a otras.

Mientras que el presidente de la Junta Vecinal, Juan Manuel Ayaso, destacó que después de 15 años celebrándose la Fiesta de la Patata está más que consolidada en el calendario festivo regional. Además de ser una fiesta que contribuye a poner en valor el trabajo de los agricultores del Campo de Cartagena, que son un motor de la economía.

MONUMENTO Y RUTA DE LA TAPA

La Fiesta de la Patata contó también este pasado viernes, 31 de mayo, con la colocación de un monumento en La Puebla para honrar el trabajo de los agricultores del Campo de Cartagena. Este monumento a la patata es obra de Abel Ramos.

La fiesta continúa hasta el próximo 9 de junio con la primera ruta de la tapa de la patata. Por cuatro euros se pueden degustar junto a una bebida elaboraciones como carrillera con patatas, patatas bravas, crujiente de patata rellena o patata asada con sobrasada y miel.

Los once locales participantes se encuentran tanto en el municipio de Cartagena, como en Torre Pacheco y Los Alcázares. Las poblaciones cartageneras participantes son El Algar, Pozo Estrecho, Los Camachos, La Aparecida o La Puebla. Los restaurantes son: Los Churrascos, Taberna Los Camachos, Athabasca, Venta San José, El Carpi, El Abasto, El Casino de La Puebla, Venta el Miedoso, Hermanos Blaya, Pepe Bibiano y la Venta Simón.

Fuente: Ayto. Cartagena