La Plataforma del Paisaje propone la instalación de un medidor métrico en el cauce del Guadalentín

0 49

Desde la Plataforma creemos que una forma de mantener viva la memoria de episodios como los acaecidos en 1973 o 2012 por ejemplo, que tantos daños humanos y materiales ocasionaron en nuestro municipio, es la instalación de un medidor métrico de altura en el cauce del río Guadalentín a su paso por la ciudad, concretamente en San Diego, a la altura de la pasarela que une el barrio con la ciudad, con la señalización de la altura que alcanzó en dicho punto la avenida histórica de agua y barro provocada por las lluvias torrenciales. Sirviendo de recuerdo su virulencia, al mismo tiempo, se crearía un punto de referencia en la ciudad permitiendo inmortalizar la altura alcanzada, para que los lorquinos tengan presente hasta donde puede llegar un fenómeno tan destructivo.

Entendemos, que para la señalización histórica por fecha del acontecimiento existen referencias y datos en la Confederación Hidrográfica del Segura, que podrían datar la altura en metros alcanzada por las sucesivas riadas destacables en este punto concreto, así como documentos históricos, fotografías y videos que darían con los niveles precisos de la medida. Igualmente, añadir que la instalación de un medidor métrico metálico y la señalización de las fechas y altura de las avenidas más significativas no conllevaría un desembolso presupuestario abultado, dada la sencillez del mismo y su fácil instalación.

La propuesta resulta de realización sencilla, pero a su vez, cuando esté ejecutada servirá como notable información directa y relevante para los ciudadanos que tendrán presente cada vez que paseen por la zona la capacidad de destrucción que puede alcanzar el río en un episodio de lluvias intensas.

d en un escenario en el que el Cambio Climático en nuestro planeta está ocasionando cada vez más picos agresivos en este tipo de episodios.

Desde la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca ofrecemos toda la colaboración y predisposición para poder llevar a cabo esta propuesta.

Las propuestas de la Plataforma por la Calidad del Paisaje en Lorca

Las asociaciones que componen la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca (1) de ámbito local y regional, están comprometidas con el medio ambiente y su patrimonio natural y cultural. El ámbito de actuación de la Plataforma abarca todo el municipio de Lorca. Desde el año 2015 son numerosas las acciones propuestas desde esta Plataforma, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad del sol. El marcado interés común de dichas entidades nos ha llevado a realizar multitud de acciones como: reforestaciones, charlas divulgativas de nuestro patrimonio, publicaciones marcadas por la protección de nuestro arbolado, concentraciones protesta para proteger el río Luchena u otros recursos hídricos y un largo etcétera. Todo ello inspirado y promovido desde el asociacionismo que nos une con total independencia y sin ningún tipo de subvención económica externa.

Entre las acciones que también hemos realizado, destacar los escritos de propuestas llevados a cabo al Ayuntamiento de Lorca, la Administración más cercana y con la que más hemos interactuado en distintos acontecimientos. Sirvan como ejemplo, entre otras, las propuestas como la restauración de la conocida «balsa de la reina mora» ubicada al inicio de la popular senda del Cejo, la realización de Parque Minero en Serrata o la reposición de arbolado en alcorques vacíos de las distintas calles de nuestra ciudad partieron en su día de la Plataforma por la Calidad del Paisaje. También seguimos intentando que algún día vea la luz una Ordenanza Municipal de Parques, Jardines y Arbolado viario y un Catálogo de Árboles Monumentales que ponga en valor el patrimonio natural que tanto necesitamos en nuestro municipio.

Fuente: Plataforma del Paisaje