La Premio Nacional de Historia 2023, Encarnación Lemus, presenta en Cartagena Piensa su retrato de las primeras universitarias de España

0 2

Encarnación Lemus López (Villafranca de los Barros, Badajoz, 1960) ganó el Premio Nacional de Historia de España de 2023 por su obra ‘Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas’ (Cátedra, 2022). El jurado destacó su obra «por ofrecer una mirada renovada sobre una de las instituciones clave en la incorporación de las mujeres al proceso de modernización social de España«. La catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva presenta su libro este jueves, 21 de marzo, dentro del programa de pensamiento y cultura científica Cartagena Piensa. Será a las 19:00 horas en ARQVA.

El acta del jurado también destacó que ‘Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas’ es «una biografía coral, escrita con gran elegancia y con un enfoque original. Un retrato generacional y socioprofesional de aquellas españolas que protagonizaron una auténtica revolución. Mujeres que rompieron moldes, nutriendo las primeras vanguardias de profesiones hasta entonces vetadas a la presencia femenina».

Además, se señaló que «Encarnación Lemus López, con un enorme esfuerzo documental y apoyándose en fuentes alternativas, deja que tomen la voz las auténticas protagonistas, mil trecientas mujeres que en su mayoría llegaron a Madrid de otras partes de España para comenzar una verdadera transformación social y cultural».

El acto será presentado por Amina Enseñe Sánchez Torres, estudiante de estudios hispánicos en la Universidad de Murcia y estará acompañada de Florentina Celdrán, profesora de Historia del IES Isaac Peral.

‘Ellas. Las estudiantes de la Residencia de Señoritas’ parte del hito de 1910, cuando la ley admitió que las mujeres accediesen libremente a la Educación Superior. En el curso 1909/1910, 21 mujeres españolas llegaron a las aulas universitarias. Muchas de ellas se instalaron en la Residencia de Señoritas de la calle Fortuny de Madrid, dirigida por María de Maeztu y vinculada a la Institución Libre de Enseñanza. El libro de Lemus identifica a las mujeres que vivieron ese momento histórico y describe su legado en la cultura española de las décadas de 1920 y 1930.

Encarnación Lemus López es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva y ha sido profesora Santiago y de Valparaíso en Chile, en Puerto Rico, en París, en Míchigan y en Florencia. Es autora de varios libros sobre la historia contemporánea de España, entre los que destaca Estados Unidos y la Transición española.

Premio Mujer Progresista de la Comunidad Valenciana en 2008 por el libro ‘Cárcel de amor, una historia real de la dictadura franquista’. Premio Memoria Histórica de Andalucía, convocatoria del 2011, “a la trayectoria individual, tanto personal como profesional, destinada al reconocimiento a la conducta ejemplar de difusión de los valores de Recuperación de la Memoria Histórica”. Premio Nacional Historia de España 2023

Fuente: Ayuntamiento Cartagena