La Región celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental con lleno en las cinco primeras acciones de la ‘Mochila de Actividades’

0 8

La Comunidad celebra hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental constatando el lleno absoluto en las cinto primeras acciones que se organizan este fin de semana dentro de la ‘Mochila de Actividades’ y en las que hay lista de espera.

La secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira, recordó que mañana se pone en marcha la ‘Mochila de Actividades’ con una ruta guiada entre las aguas del Mar Menor y las Salinas de San Pedro “para descubrir la biodiversidad e importancia de los humedales”. Se trata de un recorrido de 2,5 kilómetros y de dificultad baja, en el que se pueden inscribir personas a partir de los 9 años de edad, los menores acompañados siempre de un adulto responsable.

El domingo, 28 de enero, se realizará un taller creativo para descubrir qué hacen las aves en invierno en Calblanque y cómo ayudarlas con nuestras manos e inspiración. Además, a través de un paseo entre El Berro y Gebas, en Sierra Espuña, se conocerá la historia y peculiaridades en estos paisajes en una ruta de casi 8 km.

Finalmente, durante todo el fin de semana, se han organizado cuatro turnos de visitas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle, uno de los lugares más demandados para aprender sobre los animales silvestres de la Región, cómo se recuperan y qué hacer para ayudarlos.

María Cruz Ferreira destacó que “son numerosas las acciones que se llevan a cabo a lo largo del año y uno de los programas más solicitados es el Servicio de Información de los Espacios Naturales, en el que, además de atender a los visitantes, se realizan numerosas actividades de interpretación y educación ambiental, tanto para grupos organizados como para el público en general”.

El Servicio de Información en los Espacios Naturales lleva a cabo un programa anual de visitas para grupos organizados denominado ‘La naturaleza a tu alcance’, la ‘Mochila de Actividades’ destinada al público en general para los fines de semana y realiza otras actividades especiales de educación ambiental con motivo de días conmemorativos y otras campañas de información o sensibilización.

En estas actividades de educación ambiental se atendieron en 2023 a unos 22.200 participantes. “Desde el Gobierno regional abogamos por la educación ambiental para generar conocimiento, aptitudes y actitudes para trabajar individual y colectivamente en la conservación de nuestros espacios naturales”, concluyó la secretaria autonómica.

La celebración el 26 de enero del Día Mundial de la Educación Ambiental tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas, y se publicó la Carta de Belgrado.

Fuente: CARM