La reina Sofía preside la entrega del “Programa Becas” de la Casa de México en España

0 73

La reina Sofía, madre del actual monarca, Felipe VI, presidió este viernes la entrega del “Programa Becas de la Fundación Casa México” en el marco del quinto aniversario de la institución mexicana en Madrid y deseó a esta institución “muchos años más de vida”.

La reina estuvo acompañada por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el presidente de la Fundación, Valentín Díez Morodo, y su directora, Ximena Caraza Campos.

Este programa “marcará un antes y un después en las colaboraciones culturales”. dijo Díez Morodo, y añadió que “será una prueba del trabajo que implica la preservación, la promoción y el fomento de las artes, la cultura y el desarrollo empresarial”.

Estas becas nacieron con “el objetivo de brindar una oportunidad excepcional a jóvenes talentosos mexicanos de crecer en el ámbito profesional”, dijo el director de la Fundación.

Por su parte, Caraza expresó su agradecimiento al sector empresarial, a la sociedad civil, al gobierno mexicano, español y al reino de España por “seguir estrechando lazos entre ambos países”.

“Nos enorgullece celebrar con ustedes los primeros cinco años de la vida de la Casa de México”, afirmó, e insistió que en este “sueño”, que nació en 2018, fue trazado meticulosamente con el compromiso de mostrar la excelencia del país norteamericano.

En este sentido, Caraza afirmó que las becas del programa “permitirán a 30 jóvenes profesionales mexicanos viajar a España para participar en un intercambio de conocimientos y experiencias” y, para ello, han establecido “colaboraciones estratégicas con algunas de las instituciones culturales, educativas y empresariales más destacadas de España”.

“Estamos seguros de que juntos lograremos grandes éxitos”, agregó.

Asimismo, el embajador Quirino Díaz reconoció el trabajo del presidente y la directora de la institución sin fines de lucro, comentó “que estos cinco años son el fruto de lo que se ha sembrado” y destacó que su esfuerzo “ha puesto el nombre de México en alto”.

A la ceremonia también asistieron los representantes de las instituciones a las que podrán acudir los jóvenes becados, que son los museos del Prado, el Thyssen-Bornemisza, el Nacional Reina Sofía y el Guggenheim Bilbao, así como el Hotel Villa Magna Madrid, IFEMA (Feria de Madrid), el Teatro Real, Nacho Duato Academy y el director de escena Nacho Cano.

En el lustro de vida que tiene la Fundación Casa de México acogió a más 800,000 visitantes y organizó múltiples actividades relacionadas con el arte, la música, el cine, el baile, la gastronomía y los negocios.

Fuente: The Epoch Times en español