La renovación del alumbrado público reforzará la luminosidad, la seguridad y el valor monumental del Barrio de El Carmen

La sustitución de 753 puntos de luz permitirá reducir el consumo de energía en 254.896 kilovatios/hora al año, así como ahorrar más de un millón de euros a largo plazo en la factura eléctrica y dejar de emitir 126.100 kilos de CO2 a la atmósfera, protegiendo el medio ambiente y mejorando la calidad del aire

0 6

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente están ejecutando los trabajos de renovación del alumbrado público en el Barrio de El Carmen, donde se están instalando 753 nuevos puntos de luz que permitirán mejorar la seguridad en las calles tanto para peatones como conductores, así como reforzar el carácter monumental de esta zona emblemática de la ciudad de Murcia, reducir el consumo energético, ahorrar en la factura eléctrica y proteger el medio ambiente.

Para acometer esta intervención, el Barrio de El Carmen ha sido dividido en tres zonas. La primera de ellas, donde los trabajos se encuentran prácticamente terminados, afecta al Cuartel de Artillería y sus aledaños.

Una zona que es muy transitada por los ciudadanos, ya que en el Cuartel de Artillería se celebran actividades culturales, además de conciertos, y por la zona existe un aparcamiento, un colegio, un centro de salud, el centro deportivo Inacua, el Museo de la Ciencia y el Agua y el Acuario de la Universidad de Murcia, entre otras instalaciones. De igual forma, se contempla la calle Cartagena, una de las vías más transitadas de la ciudad.

En concreto, en esta zona se están sustituyendo 256 lámparas de una potencia de 100 vatios por otras de tecnología LED de 40 vatios, así como 55 luminarias de 150 vatios por otras de 73.

De esta forma, la actuación prevista en el entorno del Cuartel de Artillería contempla la renovación de un total de 311 puntos de luz, que pasarán de tener una potencia total de 38.927,5 vatios a 14.255 vatios, lo que significa una reducción de la potencia instalada de 24.672,5 vatios anuales. Esto supondrá un ahorro en consumo de energía de 109.232,73 Kw/h y un ahorro económico anual valorado en 26.215 euros. Asimismo, se dejarán de emitir 54.000 kilos de CO2 a la atmosfera, contribuyendo de esta forma a la mejora de la calidad del aire.

La segunda zona en la que se actuará será la comprendida entre el Jardín de Floridablanca, la estación de ferrocarril de El Carmen y las calles Floridablanca y Torre del Romo.

La actuación tiene prevista la renovación de 360 puntos de luz (244 lámparas y 116 luminarias), que pasarán de tener una potencia total de 48.070 vatios a contar con una potencia total de 18.228 vatios, lo que significa una reducción de la potencia instalada de 29.842 vatios.

Esto supondrá un ahorro en consumo de energía de 136.121,52 Kilovatios/hora y un ahorro económico anual de 32.669 euros en consumo energético. Se dejarán de emitir 67.380 kilos de CO2 a la atmósfera, contribuyendo también a la mejora de la calidad del aire.

Jardín de Floridablanca y Parque Viudes

La tercera zona abarcaría los dos grandes jardines del Barrio de El Carmen: el Jardín de Floridablanca y el Jardín de la Avenida Juan Antonio Perea, denominado ‘Parque Viudes’.

En el Parque Viudes está previsto sustituir un total de 38 luminarias de 50 vatios de potencia por otras de 35 vatios. Se trata de luminarias obsoletas y por este motivo se instalan nuevas luminarias. Además, está previsto realizar una restauración de las columnas.

El jardín actualmente ya tiene lámparas led instaladas en las luminarias viejas. Pero con el cambio a luminarias led, se logra mejorar la eficiencia energética, la calidad de la luz y la contaminación lumínica en la atmosfera, ya que al dirigir de forma eficiente la luz y se dispersa hacia el hemisferio superior.

Por su parte, en el jardín de Floridablanca está previsto realizar un retrofit en las actuales luminarias. Utilizando el cuerpo de las luminarias existentes que son de una buena calidad, y de valor ornamental importante, se actualiza la fuente de luz, pasándolo a LED e introduciendo un sistema de control del flujo de luz). El retrofit se realiza sobre un total de 44 luminarias de 50 vatios, pasando a un sistema LED de 35 vatios.

Las actuaciones previstas en Jardín de Floridablanca y Parque Viudes supondrán la renovación de un total de 82 puntos de luz, además de las mejoras ya comentadas, supondrá que pasarán de tener una potencia total de 4.715 vatios a 287, lo que significa una reducción de la potencia instalada de 1.845 vatios. Esto supondrá un ahorro en consumo de energía de 9.542 Kw/h y un ahorro económico anual de 2.290,09 euros en consumo energético. Se dejarán de emitir 4.720 kilos de CO2 a la atmósfera.

Fuente: Ayto. Murcia