La Semana Santa Marinera se abre paso en Valencia con 3.610 cofrades y 490 personajes bíblicos

0 3

Los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau se preparan para acoger la celebración de la Semana Santa Marinera, con la participación 31 hermandades, cofradías y corporaciones, coordinadas por la Junta Mayor de esta festividad que “es una simbiosis de patrimonio humano y cultural, una manifestación de fe en un marco histórico e identitario como son los Poblados Marítimos, un distrito que invita a cofrades, valencianos y visitantes, a sumergirse en él como una experiencia única y enriquecedora”, según las palabras de la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica, Gil.

La edil, que ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, ha realizado estas declaraciones horas antes de la inauguración de la exposición de los trajes que este año lucirán los 3.610 cofrades que representarán 490 personajes bíblicos, protagonistas de la Semana Santa Marinera.

“Mantener viva la esencia de esta fiesta, que define las raíces de nuestra ciudad, es uno de los objetivos municipales”, ha asegurado la regidora de Fiestas y Tradiciones, tras explicar que “como institución, el Ayuntamiento tiene el deber de proteger y reforzar su impacto cultural y turístico”.

Mónica Gil también ha elogiado el “amplio programa de actos que, coordinados por la Junta Mayor de la Semana Santa, recrean los actos cristianos con los que se conmemora la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado”. Y entre estos actos, ha destacado algunos “emblemáticos” como la procesión del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo.

“Las tradiciones de una ciudad son su seña de identidad, el legado de un pasado a un presente, pero también a un futuro sin perder ni un ápice el espíritu y su singularidad. Nuestra Semana Santa Marinera es una de las tradiciones más vivas y arraigadas en Valencia que refleja la devoción y el fervor de los marineros y pescadores”, ha añadido.

“Si bien -ha apuntado- quizás sea el que más distingue a la Semana Santa Marinera de Valencia de la de otros lugares, es el colorido y alegre Desfile de Resurrección, que se celebra el Domingo de Pascua a las 13 horas y las Hermandades, cofradías y corporaciones desfilan sin sus imágenes y cambian los colores negros y grises propios del Viernes Santo por otros tonos claros y vivos que escenifican la alegría de la Resurrección de Jesús. Y en consonancia con este sentimiento, los participantes ataviados como personajes bíblicos lanzan flores al público, que aplaude con agradecimiento este lanzamiento de claveles”.

“Es curioso acercarse al Cabanyal, Canyamelar y Grau en estos días y percibir que pueden estar celebrándose cuatro procesiones al mismo tiempo por calles muy cercanas”, ha añadido la edil tras destacar “la importancia de dar a conocer la Semana Santa Marinera, escuchar el sonido de los tambores, sentir el olor a incienso, contemplar el colorido de los trajes de los diferentes colectivos y sus personajes bíblicos, tocar las imágenes y degustar la gastronomía típica de los barrios marineros, que supone una experiencia inmersiva única”.

Muppis, autobuses y Canales de difusión

Por último, Mónica Gil ha manifestado que “en el marco del compromiso municipal y la voluntad tácita de promocionar esta fiesta, desde el 26 de febrero la Semana Santa protagoniza un circuito de más de 80 muppis, expositores del mobiliario urbano ubicados estratégicamente por toda la ciudad, para promocionar el patrimonio artístico, cultural y religioso de la Semana Santa Marinera a través del cartel, obra de Ibán Ramón”.

Ese mismo cartel también luce en el exterior de 3 líneas de autobús de EMT Valencia, que además acercarán la ciudadanía hasta la fiesta. Como también se hará a través de su canal de de información a bordo ‘EMTv’, donde se ofrecerá información “para divulgar la celebración y acercar a valencianos y turistas hacia la fiesta más arraigada en la zona marítima de la ciudad”.

Desde las cuentas municipales (Ayuntamiento y Festes de València) también se dará apoyo y cobertura a los actos, “tanto de referencia como excepcionales por su simbología”, de la Semana Santa Marinera de Valencia, y se activará la App de la festividad en la web municipal.

Esta App, Processiona, ha sido renovada y que por primera vez cuanta con servicio para el sistema operativo IOS, se facilita el acceso a horarios, procesiones, recorridos y detalles de las diferentes procesiones a los visitantes y se camina hacia un uso cada vez más sostenible de los recursos.

La App puede descargarse en los siguientes enlaces: Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.jmssm.processiona , e IOS: https://apps.apple.com/us/app/processiona/id6450513747.

Fuente: Ayuntamiento Valencia