La UE elige a Murcia como ejemplo de grandes proyectos de desarrollo urbano sostenible con el fin de que sean replicados en otros países

0 6

El Ayuntamiento de Murcia ha sido elegido por la Unión Europea como un ejemplo de grandes proyectos de desarrollo urbano sostenible para que estos sean replicados en otras ciudades y países. El objetivo es promover un intercambio de experiencias del que se puedan beneficiar otros territorios a través de la iniciativa IURC (International Urban and Regional Cooperation) de la Comisión Europea, que busca promover el desarrollo de buenas prácticas urbanas con países de fuera de la UE.

En este caso, las concejalías de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo y de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Murcia, dirigidas por los ediles Mercedes Bernabé y José Guillén, lideran el nuevo proyecto IUCR Murcia-Albuquerque, con el que la mayor ciudad de Nuevo México conocerá de primera mano algunos de los proyectos que se han desarrollado en la capital de la Región. Para ello, este martes se ha celebrado la primera reunión, en la que se ha presentado el municipio y se han abordado cuestiones de economía circular.

Se trata de un proyecto de intercambio de iniciativas de desarrollo urbano sostenible en el que se abordarán cuestiones como la economía circular, las soluciones basadas en la naturaleza, la gestión del agua y los procesos de participación ciudadana, ya que Albuquerque es una ciudad que tiene intereses en proyectos en los que Murcia es puntera.

Mercedes Bernabé explica que “en el caso de la economía circular, hay que recordar que Murcia es la segunda ciudad de España en aprobar una Estrategia de Economía Circular, y los responsables de Albuquerque quieren conocer todo el proceso participativo que se ha desarrollado aquí. Mientras que en gestión del agua somos todo un ejemplo, al igual que en revitalización de barrios con el proyecto de ADN Urbano, que nos ha llevado a recibir varios reconocimientos internacionales, o Conexión Sur”.

El proyecto consiste en el intercambio de información relativa a proyectos estratégicos de interés para ambas partes y en visitas de estudio a dichos proyectos. Para ello, se han previsto varios encuentros virtuales entre los meses de febrero y marzo, sesiones en las que se abordarán proyectos de transición ecológica, soluciones de gestión del agua basadas en la naturaleza y el acceso a zonas e infraestructuras verdes, con el desarrollo de procesos participativos para la regeneración de barrios y pedanías.

Visitas EEUU-Europa

Tras los encuentros técnicos se llevarán a cabo visitas sobre el terreno con el fin de conocer de primera mano los resultados de las iniciativas que se han desarrollado en Murcia y las que se han puesto en marcha en Albuquerque. Así, dentro de las rondas de contactos, los expertos de la ciudad de Nuevo México viajarán a Murcia en el mes de mayo y los del Ayuntamiento de Murcia harán lo propio en EEUU en el mes de octubre.

El concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente apunta que “participar en el programa IURC nos brinda la oportunidad de mostrar las mejores prácticas y logros de la ciudad de Murcia en desarrollo sostenible a nivel internacional y mejorar el posicionamiento global de la ciudad”.

Experiencias previas en India y China

Mercedes Bernabé recuerda que el proyecto que arranca ahora con Albuquerque es el tercero que se lleva a cabo, ya que se han desarrollado experiencias previas con India y China.

El primero de ellos, fue el IUC (Iniciative Urban Cooperation) 2018-2019 Murcia-Solapur (India), en el que bajo la supervisión de Murcia, la ciudad de Solapur desarrolló un plan de acción local integrado basado en nuestro modelo de éxito y siguiendo la metodología Urbact. Posteriormente tuvo lugar la IURC 2020-2023 Murcia-China de cooperación entre agrupaciones de ciudades, aunque debido a la pandemia de covid no se pudo llevar a cabo el intercambio de experiencias.

Fuente: Ayuntamiento Murcia