La UE pide un alto el fuego en Gaza por primera vez e insta a Israel a no lanzar una incursión terrestre en Ráfah

0 5

El Consejo Europeo ha pedido este jueves una «pausa humanitaria inmediata» en la guerra en Gaza «que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria».

Desde que empezó la guerra, es la primera vez que la UE en su conjunto pide un alto el fuego en Gaza, ya que cuando los líderes discutieron por última vez la cuestión, el pasado octubre, solo llegaron a un acuerdo para pedir «pausas humanitarias».

Además, los líderes de la UE han instado a Israel a «no llevar a cabo una operación terrestre en Ráfah», según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.

La crisis humanitaria en Gaza y la guerra de Ucrania han sido dos de los ejes de la cumbre del Consejo Europeo, que tiene una apretada agenda que incluye las protestas agrícolas y la adhesión de Bosnia y Herzegovina, país con el cual el Consejo ya ha tomado la decisión de iniciar las conversaciones para que forme parte del club comunitario.

Gaza: España esperaba que los socios se acercasen a su postura

Hungría, República Checa y Austria se habían puesto anteriormente del lado de Israel, mientras España, Irlanda y Bélgica han denunciado que la muerte de civiles (más de 32.000 personas han muerto ya) es intolerable.

España e Irlanda pidieron por carta a la Comisión que revisase las relaciones con Israel, a la vista de que se puede estar violando el derecho humanitario y de la amenaza de una incursión terrestre en Ráfah.

España es uno de los países que ha liderado la petición de alto el fuego en Gaza. Sánchez ha defendido durante la cumbre un llamamiento al cese de hostilidades, ya sea en forma de pausa o alto el fuego humanitario, para poder atender a los ciudadanos de la Franja; el mantenimiento del apoyo financiero a la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA); y la solución de dos Estados.

Fuente: Agencias