La Universidad Complutense sufre un ciberataque que podría haber expuesto los datos de alumnos

0 5

La Universidad Complutense de Madrid ha sufrido un ataque informático en la aplicación que gestiona las practicas de empresa y ha avisado que «podría haber comprometido la información personal de algunos de sus usuarios».

“Se ha reforzado la seguridad y la UCM está trabajando con expertos en seguridad cibernética y autoridades competentes para abordar la situación y garantizar que se tomen todas las medidas necesarias para proteger la información de sus usuarios”, ha detallado el centro universitario en un comunicado.

Los detalles de la filtración, incluida la naturaleza de la información comprometida y la cantidad de usuarios afectados, están siendo ya investigados. Al mismo tiempo, la institución académica ha presentado una denuncia en la Policíala Agencia Española de Protección de Datos y se ha abierto un incidente en el Centro Criptológico Nacional Computer Emergency Response Team (CCNCERT), que es el responsable de la ciberseguridad de la administración pública.

Se aconseja modificar todas las contraseñas

En cuanto se tuvo noticia del ataque, se reforzó la seguridad y la Universidad comenzó a investigarlo con expertos en seguridad cibernética y las autoridades competentes para abordar la situación, además de garantizar que se toman todas las medidas necesarias para proteger los datos de sus usuarios.

En el comunicado, la institución ha lamentado lo ocurrido y asegura que están haciendo todo lo posible para poder conocer el alcance de la filtración. Por otro lado, ha tranquilizado al alumnado precisando que no están afectados todos los datos existentes en la aplicación y que no se han filtrado contraseñas de ningún tipo.

No obstante, por seguridad, han aconsejado a la comunidad universitaria la modificación de todas sus contraseñas.

La Complutense se ha comprometido a mantener informada a la comunidad universitaria a medida que avance la investigación, a través de una página de afectados, y un correo electrónico para plantear dudas o incidencias específicas.

Fuente: Agencias