La UPCT investiga sobre dos prototipos para ayudar a personas mayores con movilidad reducida y deterioro cognitivo

0 10

Equipos de investigación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudian dos prototipos tecnológicos que ayudan a personas mayores que presentan problemas de movilidad, porque puede predecir caídas, o tienen deterioro cognitivo, ayudando a la estimulación que mejora su salud física y emocional.

Ambos proyectos cuentan con ayudas procedentes de la Unión Europea, gestionadas por la Fundación Séneca de la Comunidad Autónoma, cuya finalidad es financiar ‘Pruebas de Concepto’, cuyo objetivo es facilitar la aplicación y transformación en productos o servicios de las investigaciones que se hacen en los laboratorios universitarios.

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y la Rectora de la UPCT, Beatriz Miguel, han visitado hoy el laboratorio de ‘Pruebas de Concepto’ de la Universidad Politécnica donde se desarrollan ambos proyectos, uno de los cuales está ya en fase de comercialización.

“Hoy es posible que nuestros mayores tengan un robot, Juno, que combina inteligencia artificial y robótica y que con un manejo muy fácil, muy sencillo, les ayuda a mejorar su salud emocional, mediante estimulación cognitiva”, ha explicado Arroyo.

A este proyecto, que obtuvo financiación en el año 2022, se suma otro también de carácter social y financiado con el programa de 2024 centrado en predecir posible caídas de personas mayores, por medio de un sensor alimentado con datos.

La alcaldesa ha remarcado su satisfacción por ambos proyectos “enfocados a mejorar la calidad de vida y la atención de nuestros mayores” y ha añadido que “tenemos una universidad comprometida socialmente y en la línea de lo que va a ser un eje fundamental de trabajo del Ayuntamiento, que es la atención a personas mayores que viven solas”.

Tras la visita ha subrayado que lo importante es avanzar en la colaboración público-privada y que las empresas se interesen por estos prototipos “para que salgan al mercado a unos precios asequibles, como ya está sucediendo con el robot Juno”.

IV edición Pruebas de Concepto

En el marco de la IV edición de la convocatoria de ‘Pruebas de Concepto’ se han concedido 36 nuevas ayudas para que las ideas científicas salgan del laboratorio y se conviertan en empresas, productos y servicios.

La inversión total de la convocatoria fue de 1.024.000 euros, de los que más de 308.000 han sido para 10 proyectos de la Universidad Politécnica de Cartagena, de diferentes ámbitos “que ponen en valor el conocimiento, el talento y la iniciativa investigadora de nuestra universidad”.

Fuente: Ayuntamiento Cartagena