Las calles de Santiago y Zaraiche contarán con más seguridad con el nuevo alumbrado público

La Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, que dirige José Guillén, ha comenzado los trabajos de sustitución de farolas en la mayoría de calles y avenidas de esta pedanía del municipio, que supondrán una reducción en la factura eléctrica de más de 5 millones de euros durante la vida útil de los nuevos puntos de luz

0 5

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, ha comenzado la renovación del alumbrado público en la pedanía de Santiago y Zaraiche, con lo que permitirá reforzar la luminosidad y la seguridad en las calles, plazas y avenidas de esta zona del municipio, donde residen más de 12.000 vecinos.

Además, estos trabajos supondrán un ahorro en consumo de energía de 46.816,2 KwH, al año y una reducción en la factura eléctrica de 5 millones en el tiempo de vida útil de los nuevos puntos de luz (unos 20 años). De igual forma, la actuación contribuye a mejorar el medio ambiente y reducir la contaminación lumínica, ya que se deja de emitir un total de 530.000 kilos de CO2 a la atmósfera.

En concreto, serán sustituidas 67 farolas en Santiago y Zaraiche distribuidas en cinco calles: 16 en la avenida Doctor Pascual Parrilla, 10 en la calle Doctor José Ruipérez, 18 en Embajador Inocencio Arias, 6 en Gustavo Pérez Puig y 17 en Miguel Vivancos.

Asimismo, en el Jardín Comediante Sánchez Monserrate de Santiago y Zaraiche se han sustituido recientemente 31 puntos de luz, en los que se ha renovado la tecnología obsoleta por tecnología LED más eficiente. Era una actuación muy demandada por los vecinos de la zona, priorizando el Ayuntamiento generar el mayor impacto social a la hora de planificar las actuaciones.

Estas actuaciones se unen a las que el Servicio de Alumbrado del Ayuntamiento de Murcia, adscrito a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, viene realizando desde el inicio de 2024. En total, gracias a los cambios de puntos de luz realizados desde el 1 de enero de 2024, que han afectado a distintas zonas de la ciudad y a varias pedanías, se dejarán de emitir 2.260.000 kilos de CO2 a la atmósfera durante el periodo de vida útil de las luminarias, con una reducción en el consumo de energía de 222.076,80 KwH al año, con un ahorro económico que alcanzará los 20 millones de euros durante el tiempo de vida útil de los nuevos puntos de luz.

«Seguimos trabajando desde el Ayuntamiento de Murcia para mejorar la calidad de vida de los murcianos y optimizar los recursos municipales. Hemos sustituido las farolas de Santiago y Zaraiche, al igual que estamos haciendo en el resto de barrios y pedanías. Con estas actuaciones, mejoramos la seguridad de nuestras calles y avenidas más concurridas, sobre todo en condiciones de lluvia, donde la luminosidad aumenta hasta en un 80% con los nuevos puntos de luz instalados. También conseguimos acabar con la contaminación lumínica y generamos un ahorro para las arcas municipales de 20 millones de euros, si tenemos en cuenta la vida útil de los nuevos puntos de luz», ha declarado José Guillén.

Fuente: Ayto. Murcia