Líbano estima en casi medio millón de personas los desplazados por los bombardeos de Israel en dos días

0 2

Los desplazados por los bombardeos de Israel sobre Líbano han aumentado hasta casi medio millón de personas, según ha estimado el ministro de Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib. La ofensiva israelí contra objetivos de Hizbulá, que comenzó este lunes, ha causado ya 569 muertes, entre ellas las de 50 niños, y 1.835 heridos.

«Estados Unidos es la clave de nuestra salvación», ha asegurado Abdallah Bou Habib, que a su vez ha indicado que «EE.UU. es el único país que realmente puede cambiar las cosas en Oriente Próximo», debido a su influencia sobre Israel.

Bou Habib también ha expresado su decepción por las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la escalada de la crisis entre Líbano e Israel. «No fue contundente. No es prometedor y no resolverá este problema», ha dicho sobre el discurso de Biden en las Naciones Unidas.

A primera hora de este miércoles, un ataque israelí ha alcanzado la ciudad costera de Jiyyeh, a 75 kilómetros al norte de la frontera con Israel, de acuerdo con dos fuentes de seguridad citadas por Reuters. Se desconocen por el momento los daños causados.

Por su parte, el grupo chií libanés ha confirmado también este miércoles que un ataque aéreo israelí sobre Beirut ha matado a un alto mando de Hizbulá, Ibrahim Qubaisi.

Tanto Israel como el grupo libanés han asegurado que los enfrentamientos han entrado en una nueva etapa después de que la semana pasada explotaran simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de Hizbulá, en dos oleadas distintas.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá este miércoles a las 18.00 hora local (00:00 hora peninsular española) para tratar la escalada de los combates en Líbano.

Reino Unido insta a los británicos a salir de inmediato de Líbano

El Gobierno británico ha llamado a sus nacionales a abandonar «inmediatamente» Líbano y ha anunciado que desplazará a 700 militares a Chipre en las próximas horas por si es necesaria una evacuación.

Los ministerios de Exteriores y Defensa han emitido un comunicado conjunto en el que han realizado el llamamiento urgente a los británicos que siguen en el país y en el que han asegurado que el Gobierno «prepara sus planes de contingencia tras la importante escalada entre Israel y Líbano».

Los equipos militares que serán desplazados a Chipre contarán con el apoyo de la policía de fronteras y funcionarios del Foreign Office.

El Ejecutivo británico sigue desaconsejando cualquier viaje a Líbano, teniendo en cuenta que la situación «continúa deteriorándose, con consecuencias devastadoras».

«Los acontecimientos en las pasadas horas y días han demostrado cuán volátil es esta situación, que es por lo que nuestro mensaje es claro: los británicos deberían marcharse ya«, ha dicho el ministro de Defensa, John Healey.

El ministro también ha llamado a las partes implicadas a dar un paso atrás que evite mayores pérdidas de vidas humanas.

Irán dice que los ataques «no pueden quedar sin respuesta»

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, ha advertido este martes ante la Asamblea General de la ONU que los ataques de los pasados días de Israel contra Líbano «no pueden quedar sin respuesta». En ese sentido, ha dicho que las consecuencias de lo que suceda recaerán sobre «esos gobiernos que han saboteado todos los esfuerzos para poner fin a esta horrible catástrofe».

Pezeshkian, que asumió el cargo en julio pasado tras la muerte en un accidente de helicóptero de Ebrahim Raisi, no ha mencionado en su discurso a la milicia chií libanesa Hizbulá, objetivo teórico de los bombardeos de Israel y que según el Estado hebreo es un títere de Teherán.

Fuente: Agencias