López Miras anuncia que el plan plurianual de ayudas aportará 18 millones de euros adicionales de apoyo a los agricultores

0 7

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, anunció hoy, durante el pleno de la Asamblea Regional, que el Plan Plurianual de Financiación que está preparando la Comunidad en beneficio del sector agrícola alcanzará la dotación de 18 millones de euros, y se sumará así a los apoyos económicos que la Comunidad ya destina al colectivo a través de otros programas.

El Plan, fruto del diálogo con las organizaciones agrarias, se presentará en los próximos días y cubrirá a aquellos agricultores que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las de Red Natura y las de cultivo ecológico. Además, desplegará otras medidas demandadas por el sector, como la puesta en marcha de un observatorio de precios.

Durante su intervención, el presidente trasladó al sector primario el total apoyo de su Ejecutivo en sus reivindicaciones, y pidió que el Gobierno central se implique tanto para defender la calidad del campo español como para reivindicar ante Bruselas más controles a los productos de terceros países.

En paralelo a este nuevo plan de ayudas, el Ejecutivo autonómico ha activado otras medidas de apoyo al sector primario, como el incremento de la subvención al seguro agrario, que ha pasado de los 500.000 euros hasta los 5 millones en 2024; o el aumento de la ayuda que se da por cada contratación del seguro, pasando del 15 al 20 por ciento.

Asimismo, la Comunidad está ultimando una línea de ayudas de 24 millones de euros para incentivar las inversiones en la industria agroalimentaria, cuya convocatoria estará lista a finales de marzo.

Fuente: CARM