Los agentes de aduanas denuncian las dificultades en las fronteras de Melilla y Ceuta
El Consejo General de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros (CGAA) celebrará su próxima sesión plenaria en Melilla el 6 de junio como una muestra de apoyo a los profesionales del sector de esta ciudad y de Ceuta por la “situación particularmente difícil” que sufren desde el cierre de la aduana melillense en 2018.
En una nota de prensa, el CGAA ha recordado que el 1 de agosto de aquel año, Marruecos cerró unilateralmente la aduana comercial de Melilla y “restringió drásticamente” los tránsitos en la frontera de Ceuta.
Todo ello ha dado lugar a un “deterioro” de la actividad de los agentes de aduanas en las dos ciudades autónomas, una situación que han denunciado públicamente porque “se prolonga de manera indefinida y es inaceptable e impropia de una frontera europea”, según el presidente del CGAA, Antonio Llobet.
Ha puesto de relieve la “actitud discreta” que han mantenido los agentes de aduanas “por lealtad institucional y afán constructivo”, centrándose en gestiones con todos los estamentos concernidos “y lejos de actitudes maximalistas y posiciones estridentes”.
Antonio Mena, presidente del Colegio de Melilla, ha puesto reiteradamente de manifiesto la “crítica situación” que soportan los profesionales y las empresas en la ciudad después de cuatro años denunciando esta situación, por la que “Marruecos incumple todos los acuerdos internacionales ante la pasividad del Gobierno de España”.
Ello ha llevado a los agentes de aduanas de Melilla a participar en las movilizaciones convocadas por la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE) para denunciar la situación y reclamar adicionalmente la reimplantación de la bonificación del 50 % en las cuotas patronales de la Seguridad Social en los contratos laborales.
Por su parte, Remigio González, presidente del Colegio de Ceuta, ha incidido en que el acuerdo entre España y Marruecos aún es desconocido y “nunca llega para tener una frontera con los niveles de agilidad y fluidez mínimamente exigibles”.
“En cualquier caso, nosotros no tenemos que reclamar nada. Será el Gobierno español el que tendrá que exigirle a la Unión Europea que resuelva un asunto con Marruecos que afecta a una de sus fronteras”, ha agregado González.
Además de esta cuestión, en la sesión plenaria se abordarán otras relativas a las negociaciones emprendidas con el Reino Unido sobre el estatus de Gibraltar y sus posibles efectos en la aduana entre la Línea de la Concepción y El Peñón, la reforma del Código Aduanero de la Unión (CAU), la adhesión al Código de Buenas Prácticas y el curso de las gestiones para la organización del próximo Foro Aduanero, que se celebrará en Málaga.
Con la convocatoria del pleno en Melilla, el Consejo General pretende, además de evidenciar su apoyo a los profesionales del sector, rendir homenaje al colegio de esta ciudad con motivo de su centenario, ya que fue fundado el 10 de abril de 1924.
Desde entonces, la entidad ha defendido ininterrumpidamente los intereses de la industria y el comercio durante un siglo gracias al trabajo y al compromiso de sus juntas directivas, presididas sucesivamente por Juan Gallego, Juan Quiles, Rafael Ginel, Antonio Cabrero, Ángel Aranda, Andrés Cabrero y, actualmente, Antonio Mena.
Está previsto que el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, reciban a los agentes de aduanas, que mantendrán diversos encuentros y desarrollarán actividades sociales durante su estancia en la ciudad autónoma.
Fuente: Agencias