Los agricultores mantienen las movilizaciones pese al anuncio de medidas de Planas para aliviar el sector

0 31

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado este jueves que el Gobierno prepara un paquete de 18 medidas para reforzar la cadena alimentaria, reducir la burocracia y controlar las importaciones. A pesar de ello, las asociaciones agrarias van a continuar con las movilizaciones de los próximos días.

En una cita mantenida en la sede del Ministerio, Planas ha comunicado al sector agrícola que el Gobierno va a pedir a la Unión Europea (UE) modificar la ley de cadena alimentaria europea para poder imponer más restricciones a las importaciones de alimentos de terceros países. Esta medida va orientada a aumentar el control sobre los productos que llevan pesticidas prohibidos en el bloque comunitario y que se importan a la UE por su precio más bajo en la producción de origen.

«Lo que está prohibido aquí no puede usarlo un producto importado», ha defendido el ministro en una rueda de prensa en Madrid tras el encuentro con algunos de los representantes de los agricultores y ganaderos.

Además, Planas ha explicado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria. Un trabajo que hasta ahora realizaba la actual Agencia de Información y Contral de Alimentos (AICA). Esta propuesta era una de las demandas de las organizaciones agrarias, junto a la simplificación de los trámites burocráticos.

Simplificación de los trámites burocráticos

Según ha explicado Planas, la nueva agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad de control e inspección que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre.

Junto a estas medidas, el ministro ha anunciado un total de 18 propuestas, que se divide en distintos bloques referidos a la ley de la cadena, la simplificación, los ecorregímenes o los seguros agrarios. Destaca, por ejemplo, convertir en voluntario el cuaderno digital del campo e incentivar su aplicación, aunque no se ha desglosado cómo.

Además, hay otras medidas que tienen que escalarse a la Unión Europea, porque ostenta esa competencia. En ese caso, el titular de Agricultura se ha comprometido a reclamar, entre otros conceptos, cambios en la PAC en lo referido a la rotación de cultivos a la cobertura mínima del suelo. En el ámbito comercial, propondrá a la UE la implantación de cláusulas espejo; es decir, incluir el principio de reciprocidad en el uso de productos fitosanitarios y, también, mejorar el control aduanero para que se cumpla.

El ministro ha calificado de «positiva» la reunión y ha explicado que desde el Ejecutivo se respeta el calendario de movilizaciones programado por las organizaciones agrarias, aunque no comparten las manifestaciones violentas como las del pasado sábado en la explanada del Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, y en la que se vincula la convocatoria a una plataforma de ultraderecha.

En concreto, se ha reunido con la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Las organizaciones continúan con las movilizaciones

A pesar de valorar la reunión y las propuestas, las organizaciones han anunciado que continuarán con las movilizaciones al no haber alcanzado un acuerdo con el Ministerio: «Al menos con las que estén agendadas», ha valorado al término de la cita el presidente de Asaja, Pedro Barato.

Por su parte, el máximo responsable de COAG, Miguel Padilla, ha valorado como «un paso hacia delante» el encuentro, pero «queda mucho camino por recorrer». «La decisión de si es fructifica o menos será cuando terminen los grupos de trabajo que se han programado para la semana que viene», ha avisado. «Cosas que antes eran imposibles, ahora parece que son viables», ha añadido Padilla en la rueda de prensa.

Montse Cortiñas, la vicesecretaria de UPA, ha asegurado que «el ministro ha escuchado las reivindicaciones» y ha presentado «una serie de avances que hay que rematar». «Considerando que son avances importantes, hasta que estén concretados, no podemos dejar de pelearlos», ha explicado. «Es importante que se refuerza el poder de la AICA, la subida del poder administrativo está muy bien, pero tiene que ir acompañado de más fondos y personal. Cuando actúan, su trabajo es relevante y se nota un alivio», ha añadido.

En el progama 24h de RNE, Cortiñas ha asegurado que el próximo 26 de febrero se van a concentrar delante de la sede de la Comisión Europea en Madrid. De esta forma, la vicesecretaria ha reconocido que quieren «aprovechar» la actitud abierta que esta institución ha mostrado de cara a modificar determinadas normativas comunitarias.

Fuente: Agencias