Los Centros de Conciliación de Murcia abren el plazo para matriculaciones

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, ha visitado esta tarde el Centro de Conciliación de Santiago el Mayor EMPI

0 1

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, y la Directora General de Familia, María Luisa Lozano, han visitado hoy el Centro de Conciliación de Santiago El Mayor EMPI: “Escuela Murciana de Primera Infancia” para visibilizar la importancia de la familia en nuestra sociedad y la conciliación, coincidiendo con el Día de la Familia.

Junto con educadoras, trabajadores y familias, se han visitado las instalaciones de este centro educativo para conocer de primera mano la labor que realizan con los menores y las familias.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se conmemora este día con la organización de diferentes actos que quieren poner en valor las actuaciones realizadas para recoger las preocupaciones e inquietudes de las familias murcianas, que a día de hoy pasan en gran medida por la conciliación y los cuidados, tanto de menores como de mayores.

Los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar son equipamientos municipales que disponen de escuela infantil, ludoteca y respiro familiar en días sueltos; también se proporciona atención a niños, niñas y adolescentes con diversidad física, psíquica, sensorial y/o emocional. Estos servicios ofrecen plazas gratuitas y/o una reducción de las tasas para niños y niñas derivados por los Servicios Sociales Municipales. Actualmente se dispone de ocho centros, a los que acuden un total de 1.730 menores.

Por otra parte, a través de los Proyectos Municipales con Infancia y con Adolescencia que se gestionan desde el Área de Infancia, se conmemora el Día de la Familia tratando la diversidad de familias que existen en nuestra sociedad, de la familia nuclear y la extensa, las redes de apoyo familiar, los roles que se establecen y las tradiciones de nuestras familias; todo ello bajo el prisma del “Derecho de la Infancia y la Adolescencia a un nivel de vida adecuado”, derecho en el que nos centramos este año.

Además, para la conciliación con los mayores, el Ayuntamiento de Murcia dispone de un servicio de Centro de Día para personas mayores dependientes, prestado en tres Centros de Estancias Diurnas (CED) ubicados en La Purísima – Barriomar, Beniaján y Cabezo de Torres.

Así como una atención social a las familias (especialmente a las más vulnerables), formación familiar (en la línea de la parentalidad positiva y el bienestar psicosocial) así como actividades para toda la familia ofertadas por el Ayuntamiento de Murcia con bonificación en los precios públicos para Familias numerosas de Categoría General (50 %) y Familias numerosas de Categoría Especial (90 %).

Abierto el plazo de matriculaciones

Estos Centros de Conciliación han abierto ya el plazo de matriculaciones para el próximo curso, tanto para las Escuelas Infantiles (de 0 a 2 años) como para las Ludotecas (de 3 a 12 años). Las solicitudes se podrán realizar en los propios centros.

“Estos centros están dirigidos para que las madres y padres que trabajan, o que realicen cursos académicos o de formación, o estén en búsqueda activa de empleo, dispongan de un recurso el cual posibilite las nuevas relaciones familiares y sociales que permitan el equilibrio de las responsabilidades entre la vida laboral y familiar. Nuestro objetivo es promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras con centros como este para apoyar a las familias murcianas”, declaraba Torres.

En esta línea de apoyo a la conciliación y corresponsabilidad, los servicios y actividades que se ofertan van encaminados a atender las necesidades físicas, intelectuales, emocionales, socioafectivas y de ocio y tiempo libre de los menores participantes, dotándoles de una infraestructura adecuada, desde la cual poder coordinar las distintas actuaciones en materia de infancia y ofrecer un espacio socializador desde la perspectiva de la coeducación y la igualdad.

Estos centros ofrecen una atención especializada a los menores y sus familias, favoreciendo la integración de madres y padres al mundo laboral en igualdad de condiciones, siguiendo además la línea de transversalidad de género y las directrices del III Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del municipio de Murcia.

Relación de centros de conciliación del Municipio de Murcia con plazas concertadas son:

· Centro Integral de Infancia. Avda. Juan Carlos I, nº 37 – Murcia (30.009). Teléfono: 968 29 61 91- 968 29 64 40.

· Centro de Conciliación de Puente Tocinos. Avda Mariano Rojas nº 5, CP 30.006. Puente Tocinos. Teléfono: 968 30 28 06.

· Centro de Conciliación del Cuartel de Artillería. C/ Cartagena, nº 3 pabellón 2. C.P. 30.002, Murcia. Teléfono: 682 49 77 33

· Centro de Conciliación Cabezo de Torres. C/ Francisco de Quevedo 15, Cabezo de Torres. Teléfono: 968 827 060.

· Centro de Conciliación La Ñora «El Azahar». Urbanización El Portón de los Jerónimos, La Ñora CP. 30.830. Teléfono: 968 60 51 52.

· Centro de Conciliación Churra «Fun Academy». Paseo de la Ladera, nº17, Churra, C.P. 30.110. Teléfono: 868 700 508 / 688 708 427

· Centro de Conciliación Santiago el Mayor EMPI: “Escuela Murciana de Primera Infancia”. C/ Morera s/n. Ronda Sur. C.P. 30012. Teléfono: 868 910 951 / 678 653 310

· Centro de Conciliación AEPIO. C/ Alcalde Clemente García parcela 20, 1-A. Polígono Industrial Oeste. San Ginés Teléfono: 968 35836 500 / 618 574 697

Fuente: Ayto. Murcia