Los inspectores de Hacienda alertan de que el concierto fiscal para Cataluña supone «la ruptura total del sistema»

La asociación que representa a los inspectores apunta que la medida "vulneraría los principios establecidos en la Constitución"

0 7

Los inspectores de Hacienda muestran su «rechazo frontal y absoluto» con el preacuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña salga del régimen común y recaude el cien por cien de los impuestos. En un comunicado, la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) alerta de que esto supondría «la ruptura total del sistema» y lo califican como «una auténtica barbaridad».

A falta de conocer los detalles y la postura de los socialistas, según ERC significaría que la administración tributaria catalana recaude todos los impuestos, de manera similar al régimen que existe en el País Vasco y Navarra.

Los inspectores de Hacienda se han posicionado radicalmente en contra después de advertir en las últimas fechas de las consecuencias de la fragmentación de la Agencia Tributaria, que perjudica directamente al control aduanero y de empresas.

La asociación está «dispuesta a utilizar todos los medios legales oportunos para impedir que esta situación siga adelante» y pone el foco en los trabajadores de la Agencia Tributaria destinados en Cataluña, que «no son, ni serán nunca, funcionarios de una supuesta Agencia tributaria catalana nacional».

En el documento, la asociación considera que un eventual concierto económico catalán vulneraría los principios establecidos en la Constitución. Además, subraya que perjudicaría las labores de lucha contra el fraude fiscal, encarecería el coste del servicio y dejaría los servicios públicos «gravemente dificultados», sobre todo para «quienes menos recursos tienen».

La asociación «pedirá responsabilidades por ese destrozo del sistema tributario», que rompe el principio de igualdad de los españoles para establecer «un régimen de financiación privilegiado para Cataluña».

Problemas en el control aduanero

Del mismo modo, los inspectores de Hacienda alertan de los problemas en los planes de control aduanero y del contrabando, recordando que la Agencia Tributaria «viene prestando una especial atención a la represión del narcotráfico, así como a la evolución del contrabando de tabaco en general».

Esto también afectaría, denuncian, a la lucha contra las tramas del IVA, según un informe reciente de los Inspectores de Hacienda. «Los resultados obtenidos en los últimos años son consecuencia de largas investigaciones, en las que intervienen los diferentes equipos de Inspección de todo el territorio nacional, actuando como órgano coordinador la Oficina Nacional de Investigación del Fraude. Estos planes no se podrían llevar a cabo en Cataluña si se fracciona la Agencia Tributaria», alertan.

También consideran que implicaría problemas en la lucha contra el fraude organizado, teniendo en cuenta de que «el fraude fiscal más complejo y sofisticado se extiende por los más diversos territorios, utilizando frecuentemente sociedades domiciliadas en distintas comunidades autónomas». En este sentido, añaden que «fragmentar la información disponible equivale en la práctica a no poder combatir en un plazo adecuado los fraudes más graves».

Problemas en el control de empresas

Con todo, también apuntan a «muchos problemas» en el caso de la cesión de la Inspección de los tributos soportados en Cataluña, especialmente en los contribuyentes con un tamaño mediano o grande, en la medida en que realizan operaciones en todo el territorio español, o incluso internacionalmente.

«El problema se agrava cuando nos referimos al control de las empresas multinacionales, ya que la explotación de la información y las actuaciones de control debe ser ejercida con carácter nacional», concluyen.

Fuente: Agencias