Los juzgados permiten por motivos de seguridad que Begoña Gómez entre por el garaje para declarar como investigada

0 5

Los juzgados de Plaza Castilla de Madrid permitirán este viernes a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, entrar por el garaje del edificio para declarar como investigada, tal como ha solicitado Presidencia del Gobierno para evitar riesgos para su integridad física.

Según indica el acuerdo gubernativo dictado este jueves, al que ha tenido acceso RTVE, la medida se toma “atendiendo a razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados”.

También acuerda que accedan al distribuidor de la sexta planta, donde está el Juzgado de Instrucción número 41, tres agencias de noticias «que podrán distribuir a otros medios la información recabada», y otros tres periodistas más que seleccionarán los profesionales acreditados ante el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Gómez acudirá a declarar este viernes, a las 10:00 horas, tras la citación del juez Juan Carlos Peinado por un presunto delito de corrupción y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones a empresas, a raíz de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias, ligado a la ultraderecha.

Cabe recordar que este miércoles la defensa de Begoña Gómez también solicitó al juez que su declaración sea grabada pero solamente en audio y no en vídeo dada su «relevancia pública».

Se permitirá la entrada de los medios a la sede judicial

La decana de los juzgados de Plaza de Castilla, María Jesús del Barco, ha tomado esta decisión tras recibir un informe del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que advierte de «un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez».

Del Barco subraya que el derecho a la integridad física debe ser protegido «sin que ello signifique tampoco una privación de ese derecho a la información, pues se permitirá la entrada a la sede judicial de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa en los términos que más adelante se indican».

Además, explica que lo habitual es que los ciudadanos accedan por las entradas comunes, pero se puede tomar otra decisión «ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento» y así lo pidan, siempre que exista una justificación y que se ampare el derecho fundamental a la libertad de información.

Precisamente este jueves el colectivo Hazte Oir, que es acusación en el procedimiento, ha movilizado una furgoneta por Madrid con un mensaje en el que anima a los ciudadanos a acudir a la puerta de los juzgados a las 09:30 horas para recibir a Begoña Gómez y que «sienta el calor del pueblo».

Fuente: Agencias