Los payasos de hospital llevan la Navidad a los niños ingresados en la Arrixaca

0 39

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, asistió hoy a la fiesta de Navidad organizada para los niños ingresados en el Hospital Materno-Infantil Virgen de la Arrixaca de Murcia, en la que los payasos de hospital de la asociación Pupaclown acompañaron a los menores y realizaron actividades para amenizar su estancia y celebrar la llegada de las fiestas.

López Miras puso en valor los “25 años de trabajo extraordinario de Pupaclown”, y resaltó que, además de la atención médica que se da a los menores, estos reciben la mejor terapia psicológica, adaptada a ellos.

“Todos los días, los payasos de Pupaclown llevan sonrisas a los niños, pero en un día como éste es todavía más importante, porque consiguen hacer la Navidad un poco más feliz a muchas familias que tienen que pasar estas fechas en el hospital”, destacó el presidente.

Para López Miras, Pupaclown “merece nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento, porque llevan 25 años alegrando los corazones de muchos niños durante días complicados”. Además, hizo extensivo ese agradecimiento “a los profesionales sanitarios que en estas fechas acompañan y ayudan los más pequeños”. Igualmente, felicitó a los docentes de las aulas hospitalarias por el trabajo que desarrollan.

Los niños no sólo disfrutaron de la actuación de los payasos de Pupaclown, sino también de una cabalgata protagonizada por diferentes personajes infantiles. En su paso por todas las habitaciones de las plantas de hospitalización, a los payasos de hospital les acompañó Papá Noel, que entregó a los niños un adelanto de los regalos de Navidad.

Los profesionales del Hospital Virgen de la Arrixaca, las aulas hospitalarias de la Región, dependientes de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, y la Fundación Pupaclown trabajan de la mano desde 1998 para reducir, a través de la risa, el estrés que viven los niños ingresados. Este tipo de terapia se dirige tanto a aquellos menores que van a ser intervenidos quirúrgicamente como a aquellos que son pacientes crónicos y pasan largas estancias en el centro hospitalario.

A partir del trabajo conjunto realizado por los payasos, los responsables del centro, el equipo sanitario, maestros y psicólogos, han surgido varios proyectos que responden a las necesidades que se van concretando y que persiguen una misma finalidad: el apoyo psicológico, terapéutico y de integración social, no solo a los niños, sino también a las familias, a través del teatro ‘clown’.

Integración de los niños hospitalizados

De esta manera nacieron los denominados ‘payasos de hospital’, que trabajan con niños de hasta 14 años y con jóvenes de hasta 18, así como ‘Pupaclown fuera del hospital’, que persigue la integración de niños y jóvenes con enfermedades crónicas en su entorno, tanto en su centro educativo como en su propio hogar.

Igualmente, las aulas hospitalarias ofrecen atención educativa a alumnado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato para que puedan continuar con sus estudios desde el hospital. Este servicio, formado por ocho docentes, se presta en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, en Murcia, y en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. Todos ellos atendieron el pasado curso a 2.325 alumnos, principalmente de corta estancia.

Fuente: CARM