Los Premios Literarios Ciutat de València también reconocerán a profesionales del cómic

0 10

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases de la XLII edición de los Premios Literarios Ciutat de València que impulsa el Ayuntamiento “para fomentar la actividad literaria y reivindicar las grandes figuras de la literatura valenciana”. Este certamen, que en los últimos años se ha convocado en ocho modalidades, cuatro géneros y dos lenguas, este año incluye, por primera vez, el Premio de Cómic Josep Sanchis Grau. Por ello, el ejecutivo también ha acordado un incremento del presupuesto total de la convocatoria, que aumenta su partida de 72.000 a 82.000 euros, una cantidad que se repartirá entre los ganadores que recibirán premios que oscilarán entre los 6.000 y 12.000 euros.

El concejal de Cultura, José Luis Moreno, ha explicado que, con incorporación de la modalidad de cómic, tebeo o novela gráfica, “el Ayuntamiento quiere reconocer a un sector profesional con una tradición muy arraigada en la ciudad, que cuenta con excelentes profesionales, premios nacionales del cómic y varias editoriales especializadas y punteras en esta modalidad”. “Queremos incorporar nuevos públicos y nuevos creadores y esperamos que esta decisión sea un éxito y del agrado de toda la ciudadanía”, ha añadido.

Según las bases de estos premios, que cuentan con más de cuatro décadas de existencia y una proyección internacional, podrán presentarse a esta convocatoria todas las obras (novelas, cuentos, poesías, piezas teatrales, ensayos y cómics) originales e inéditas, escritas en valenciano y castellano por personas de cualquier nacionalidad.

En la modalidad de narrativa se han convocado los premios Isabel de Villena de narrativa en valenciano y el Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, dotados cada uno con 12.000 euros. Con poesía se puede optar al premio en valenciano María Beneyto y al de castellano Juan Gil-Albert con una dotación de 6.000 euros cada uno.

Para los premios de teatro en valenciano Eduard Escalante y teatro en castellano Max Aub se ha previsto una dotación de 8.000 euros en cada modalidad; mientras que los premios de ensayo en castellano Celia Amorós y ensayo en valenciano Josep Vicent Marqués estarán dotados con 10.000 euros cada uno. Por último, el premio que lleva el nombre del historietista español, y figura de la Escuela Valenciana de cómic, Josep Sanchis Grau, dispondrá de una partida de 10.000 euros.

Todas las obras podrán presentarse, con pseudónimo, en el plazo de treinta días hábiles desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP, tanto presencialmente como por correo electrónico o por la sede electrónica municipal.

En la pasada edición, se presentaron más de 1.646 obras que fueron valorados por 44 personas, entre prejurados y jurados especializados, que resaltaron “la excelencia” de Assegut a la dreta del pare, de Jovi Lozano-Seser, ganador del Premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano; de La terra i la paraula de Juli Capilla, destacado con el Premio Josep Vicent Marqués de ensayo en valenciano; de L‘encant de les nenes de Manel Dueso Almirall, que se alzó con el Premio Eduard Escalante de teatro en valenciano; y de Canvi de mans, de José Ángel García Caballero, Premio Maria Beneyto de poesia en valenciano.

También fueron premiados Carmen Ródenas, Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, por su obra El talento; Francisco Carreño, Premio Celia Amorós de ensayo en castellano, por Los impostores; Javier Liñera, Premio Max Aub de teatro en castellano, con Lo peor que le puede pasar a un niño; y Carmen Palomo Pinel, Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano, por Ser mirada.

Fuente: Ayto. Valencia