Más de 1.600 alumnos de infantil asistirán a los cuentacuentos de la Feria del Libro 2023

0 78

Estará ubicada en el paseo Alfonso X el Sabio del 6 al 15 de octubre y contará con 83 casetas, 23 más que el año pasado.

Esta mañana, la concejal de Educación del Ayuntamiento de Murcia, Belén López y Diego Avilés, concejal de Cultura, acompañados por el director de la Feria del Libro de Murcia, Jesús Boluda del Toro y el Director General de Patrimonio Cultural, José Francisco Lajara, han presentado el programa de actividades que se desarrollarán del 6 al 15 de octubre en la ciudad.

Esta edición contará con 83 casetas ubicadas en el paseo Alfonso X el Sabio, 23 más que en la edición anterior. Además de crecer en espacio, también lo hará en eventos paralelos a la gran cita cultural. Así, durante 10 días, todo el que se acerque a la Feria podrá disfrutar de teatro, música, charlas, mesas redondas, etc.

Según ha desvelado Jesús Boluda, algunas firmas destacadas de este año son: Carlos del Amor, Nieves Herrero, Mercedes Ron, Clodett o Antonio Hidalgo. En esta ocasión, el pregón de la Feria del Libro, organizada por la Asociación de Creadores y Artista Palín, será el pistoletazo de salida a esta cita cultural con gran arraigo en la ciudad y se celebrará con un cóctel el 5 de octubre en el Salón de los Espejos del Teatro Romea, con Elia Barceló y Luis Leante como pregoneros.

Boluda ha querido agradecer al municipio invitado a la Feria del Libro, Blanca, y a su alcalde, Pablo Cano, su apuesta por la literatura y por los escritores de su ciudad, que tendrán un lugar destacado dentro de la programación de actividades. Por su parte, el alcalde de Blanca ha señalado que “participar en esta cita literaria constituye un reconocimiento a la labor cultural de nuestro municipio”.

Por otro lado, una de las novedades de esta edición es la creación del ciclo de Ciencia y Literatura. La Feria sigue poniendo el acento en nuestra identidad con la #FeriaBonica, una apuesta por lo nuestro con un encuentro de teatro en la calle para cuidar nuestras raíces así como una batalla con trovo y rap.

Belén López ha señalado que, durante esta edición, la Feria del Libro de manera conjunta con la Asociación de Creadores y Artistas Palín y la concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía, incentivará la lectura de los más pequeños fuera de las aulas.

Así, durante los días 9, 10 y 11 de octubre, 1.600 alumnos de infantil de Murcia acudirán a los cuentacuentos que se van a desarrollar en los pabellones de la Feria y en la Fundación Mediterráneo.. Todas las obras han sido elegidas en consonancia con las edades de este periodo y con la intención de motivar la práctica de la lectura y con contenidos acordes a esta franja de edad.

EXPOSICIÓN DEL ´98

Tras la presentación realizada en la sala de exposiciones Glorieta Uno, se ha inaugurado la Exposición del ´98 que la Feria del Libro junto con Trazo6 ha organizado y en la que veinte artistas murcianos (Antonio Pellicer, Cantabella, Javier Lorente, Manuel Vacas, Semitiel, María José Caride, Santi García Cánovas, entre otros) han inmortalizado a veinte escritores de la generación del 98, para conmemorar el 125 aniversario de la misma.

Santi García miembro de Trazo6 ha explicado que esta muestra se compone de retratos de autores de la generación del 98 visto por artistas actuales, que reflejan el espíritu de aquel grupo de escritores que destacó por su profunda reflexión sobre la situación de una España sumida en una fuerte crisis de identidad.

Además de la exposición, otras actividades paralelas a la Feria se desarrollarán en otros espacios como el Museo Arqueológico, la Biblioteca Regional, la Real Academia Alfonso X el Sabio, La Merced, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y el Centro Cultural Las Claras.

Fuente: Agencias