Medio Ambiente realiza trabajos para garantizar la estabilidad del Acueducto del Cerrillar en el parque regional de El Valle y Carrascoy

0 25

La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha realizado diversas actuaciones con el fin de garantizar la estabilidad del acueducto del Cerrillar y su entorno, en el parque regional El Valle y Carrascoy. El proyecto, ya ejecutado al cien por cien, tiene un presupuesto de 21.402 euros y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En concreto, los trabajos de consolidación del acueducto abarcaron la adecuación del sendero a la zona de trabajo, el saneo de juntas y sellado de grietas con mortero de yeso y la recomposición de los paramentos de mampostería.

La localización estratégica del parque regional El Valle y Carrascoy ha favorecido durante siglos una importante ocupación humana y cultural que se manifiesta en diversas construcciones y yacimientos fruto de la interacción con la población del entorno. Ello se ha debido, en gran parte, al aprovechamiento de los recursos naturales que alberga, la actividad estratégica-militar o su uso como zona de esparcimiento, ocio y tiempo libre.

En este contexto destacan elementos que componen un sistema secular de captación, distribución y acopio de aguas destinado al aprovechamiento humano en los asentamientos del piedemonte. La construcción de pozos, galerías, caños, acueductos, presas y otros elementos posibilitaron la explotación eficaz de los caudales de pequeños acuíferos. Así, en el entorno de la Fuente del Obispo resalta, por su singularidad y belleza, la existencia de un acueducto que permite salvar una torrentera.

El citado acueducto estaba en un deficiente estado de conservación, lo que hacía que su arco se encontrase en inminente peligro de desplome, motivo por el que la Consejería acometió los citados trabajos de consolidación que garantizasen la estabilidad de esta infraestructura.

Fuente: CARM