Milei advierte que cortar suministro de hidrocarburos sería violar derecho de propiedad

0 24

El presidente de Argentina, Javier Milei, advirtió este domingo que cortar el suministro de hidrocarburos, tal como amenaza con hacerlo el gobierno de la sureña provincia argentina de Chubut, implicaría violar el derecho de propiedad.

“Eso implicaría violentar el derecho de propiedad, lo cual es un delito. Si lo hace, tomará acciones la Justicia”, advirtió Milei en declaraciones televisivas.

El gobernador de la sureña provincia de Chubut, Ignacio Torres, advirtió el viernes último que impedirá desde el miércoles próximo los envíos de gas y petróleo desde su provincia si el gobierno nacional no le gira los fondos provenientes de la recaudación de impuestos federales que el Estado debe repartir entre las provincias del país.

Chubut es la segunda mayor productora de petróleo de Argentina (casi un 21 % del total del país) y la tercera de gas natural (6 %).

Por la Constitución argentina, los recursos naturales son propiedad de las provincias, las cuales pueden dar concesiones a empresas para su explotación, como sucede con los hidrocarburos.

El conflicto se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal que ha emprendido el gobierno de Milei y que ha supuesto, entre otros recortes de gastos, una drástica caída en las transferencias a las 23 provincias del país y a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En el caso de Chubut, hay además una controversia por fondos que la provincia adeuda al Estado nacional, en virtud de la cual este retuvo en febrero 13,500 millones de pesos (15.7 millones de dólares) que debía girar a la provincia por la coparticipación federal de impuestos.

El gobierno nacional alega que esa retención es legal ya que Chubut ha tomado deuda poniendo como garantía los fondos que le corresponden por la coparticipación federal.

Pero el Ejecutivo provincial asegura que esa medida ha sido “arbitraria” y que intentó gestionar una reestructuración de la deuda y luego una cancelación de la misma ante la nueva Administración argentina y no tuvo respuesta, y no descarta llevar la controversia a la Justicia.

En declaraciones este domingo al canal LN+, Milei afirmó que Torres es “un pobre chico que no puede leer ni un contrato” y tiene “una precariedad intelectual muy grande”.

También lamentó que los otros gobernadores de la Patagonia respaldaran a Torres y los acusó y a otros mandatarios provinciales de no querer hacer el ajuste fiscal necesario.

Torres, pertenece a Propuesta Republicana (Pro), el partido de centroderecha del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), estrecho aliado de Milei.

El Pro, a su vez, integra el frente Juntos por el Cambio, coalición que gobierna diez distritos (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, además de la propia Chubut) y cuyos mandatarios también han respaldado a Torres en su reclamo.

En este contexto, además, varias provincias ya han acudido a tribunales federales y la Corte Suprema en contra de las medidas de ajuste de Milei.

Fuente: Agencias