Miles de participantes en el primer festival ‘Igualdad es Murcia’ organizado por el Día Internacional de la Mujer

0 5

La concejal de Mujer, Política Social, Mayores y Discapacidad, Ascensión Carreño, ha comparecido hoy tras la reunión de la Junta de Gobierno para realizar un balance de participación de las actividades que se han llevado a cabo por parte del Consistorio enmarcadas en el proyecto ‘Igualdad es Murcia’, que ha constituido todo un éxito, con miles de participantes.

Este programa arrancaba el pasado viernes 1 de marzo con la entrega de premios a las 8 mujeres galardonadas en un acto que se celebró en el Salón de Plenos con una asistencia de más de 100 personas.

Por primera vez se han otorgado ocho premios como guiño al 8 de marzo, y las galardonadas han sido este año Victoria Cava, premio en el ámbito de la Cultura y el Arte; Alicia Catalán, premio en el ámbito de la Comunicación; Rosa García, premio en el ámbito de la Educación; Silvia Lloris, premio en el ámbito del Deporte; Estrella Carrillo, premio en el ámbito del Emprendimiento Empresarial; María Carmen Berenguer, premio en el ámbito Social; Trinidad García, premio en el ámbito de Medio Ambiente; y María del Carmen Gómez, premio en el ámbito de la Seguridad Ciudadana.

Muestras artísticas, conciertos, rutas medioambientales y patrimoniales, foros de debate y divulgación, exhibiciones deportivas o exposiciones han sido algunas de las actividades organizadas por la concejalía que dirige Ascensión Carreño que han permitido a toda la ciudadanía participar y reflexionar acerca de los avances alcanzados en la igualdad entre mujeres y hombres.

Una de las fechas destacadas de esta semana fue el día 2 de marzo con la celebración del I Festival Por la Igualdad ‘Igualdad es Murcia’ que acogía decenas de actividades en el centro de la ciudad.

El objetivo de este festival ha sido el de visibilizar el papel de la mujer en distintos ámbitos con actividades como el encuentro ‘Mujeres Creativas y Artistas’ y con un total de ocho conciertos de distinta temática realizados por artistas murcianas, entre otras muchas actuaciones.

Cientos de murcianos y murcianas participaron durante toda la jornada en las exhibiciones deportivas, se acercaron a la feria de asociacionismo de mujeres, o disfrutaron de la música que inundaba Murcia el pasado sábado.

A lo anterior, se suman las más de 5.000 mujeres que participaron en la IX edición de la Carrera de la Mujer cuyo itinerario transcurría por el centro de la ciudad.

Visibilidad y valía de las mujeres en el municipio de Murcia

Durante esta semana, además, se han llevado a cabo encuentros y foros de debate como el de ‘Mujer en el mundo de la Ciencia, la Innovación, Cultura y el Medio Ambiente’ el pasado lunes, o el que se celebró ayer titulado ‘Mujer en el mundo de la Economía, Empresa y la Comunicación’ donde participaron cerca de un centenar de mujeres.

En estos encuentros han participado mujeres a título personal y mujeres en representación de entidades y asociaciones como OMEP, AJE, Colabora Mujer o de los propios Centros de la Mujer del municipio entre otros. En ellos, se han tratados temas como la conciliación laboral, la corresponsabilidad, los retos que han encontrado por delante y los techos de cristal que se han encontrado a lo largo de sus carreras profesionales.

«Temas como la generación de igualdad de oportunidades, la visibilidad, la violencia y las discriminaciones en las diferentes esferas de la vida de las mujeres son los ejes en torno a los cuales se han organizado las actividades de este primer programa ‘Igualdad es Murcia’ durante estos días», ha declarado Carreño.

Asimismo, el Ayuntamiento de Murcia ha abierto esta semana el nuevo Centro de la Mujer de Espinardo, una demanda histórica de las más de 200 mujeres asociadas que contarán a partir de ahora con un espacio exclusivo para sus actividades.

I Gala ‘Igualdad es Murcia’

A lo anterior, se le suma la celebración de la I Gala ‘Igualdad es Murcia’ que se llevaba a cabo en el restaurante Promenade, un encuentro entre asociaciones y Centros de la Mujer de Murcia en el que participaban cerca de 300 personas.

Un evento en el que se aprovechaba para realizar un reconocimiento premiadas de este año junto con mujeres de la sociedad civil para conocer de primera mano su experiencia y trayectoria personal.

«Miles de mujeres han participado en las actividades que desde el Ayuntamiento de Murcia hemos organizado para difundir un mensaje de igualdad y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad murciana. Hemos visto como cientos de mujeres y hombres se han volcado en todas y cada una de las actividades que hemos diseñado con motivo del Día Internacional de la Mujer, un ejemplo de compromiso y de cómo juntos podremos llegar más lejos en la lucha por impulsar a las mujeres a seguir avanzando en todos los ámbitos de la sociedad», ha resaltado Carreño.

Fuente: Ayuntamiento Agencias