Ministra italiana alienta a boxeadora a seguir luchando para triunfar en una «competencia justa»

0 5

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunió con la boxeadora italiana Angela Carini, después de que la atleta abandonó una pelea contra la boxeadora argelina Imane Khelif en las olimpiadas de París, a tan solo segundos de haber iniciado el combate, dándole la victoria a la argelina.

Tras el encuentro, la boxeadora Carini, quién después de pedir detener la pelea con Khelif se derrumbó en llanto en medio del ring, contó que la primera ministra le dijo que no se rindiera, reportó Rai News.

La atleta compartió que hizo grandes sacrificios para llegar a París 2024 y que la derrota realmente le dolía. Dijo que durante el encuentro con Maloni, fue “como el de una madre que se encuentra con su hija”.

“Me dijo que siguiera adelante y creyera en mis sueños porque hoy todo esto no dependía de mí”, compartió Carini.

En una fotografía muy emotiva compartida en las redes sociales de la primera ministra de Italia, se puede ver cómo toma el rostro de la atleta, quien aún se muestra con un semblante afligido. Meloni acompañó la fotografía con un texto en el que se lee:

“Sé que no te rendirás, Angela, y sé que un día ganarás con esfuerzo y sudor lo que mereces. En una competencia finalmente justa”.

Debate internacional por la victoria de Khelif sobre Carini

La expulsión de la atleta argelina por parte de la Asociación Internacional de boxeo (IBA) en 2023 por “no cumplir con los criterios de elegibilidad para participar en la competencia femenina”, aunado a declaraciones extraoficiales del presidente de la IBA, Umbar Kremlev sobre la expulsión de dos atletas sometidos a pruebas de ADN en el que mostraban que no eran mujeres, puso en tela de juicio el sexo biológico de la argelina y despertó la indignación de muchos que calificaron el enfrentamiento de injusto.

Meloni no fue la excepción. Durante un encuentro con la prensa el 1 de agosto, criticó la reciente decisión del COI y dijo que la pelea de boxeo de Carini contra Khelif «no fue una competencia justa» desde su punto de vista.

“Creo que los atletas que tienen características genéticas masculinas no deberían ser admitidos en las competencias femeninas”, afirmó Meloni.

“Y no porque se quiera discriminar a alguien, sino para proteger el derecho de las deportistas femeninas a poder competir en igualdad de condiciones”.

Meloni se reúne con el Comité Olímpico Internacional

Además de estas declaraciones, Meloni se reunió un día después en París con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), con quién habló de diversos temas entre los que se incluyó la pelea entre Khelif y Carini.

El gobierno de Italia informó que durante el encuentro “se abordó el caso de la atleta Imane Khelif y el tema de las reglas para garantizar la equidad en las competencias deportivas”.

Meloni y Bach acordaron que tanto el gobierno de Italia como el Comité Olímpico Internacional se mantendrán en comunicación para evaluar cómo podrán abordar la equidad en las competencias deportivas en el futuro.

Además de hablar sobre la pelea de box, la ministra italiana y el presidente del COI hablaron sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos de París y los avances en los preparativos de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina de 2026.

Fuente: Agencias