Montero acusa a Page de «buscar notoriedad» con sus críticas al PSOE y le advierte de que «ese no es el camino»

0 8

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha considerado este jueves que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, busca notoriedad al discrepar con el Gobierno y situar al PSOE en «el extrarradio de la Constitución» y le ha advertido de que «ese no es el camino».

Tras el acuerdo del PSOE, ERC y Junts de esta semana para modificar el alcance de la amnistía sobre el terrorismo y durante su visita a Fitur, Page situó a su partido en «el extrarradio de la Constitución» y advirtió de que «no hay terrorismo bueno ni malo«.

Ya este miércoles desde el PSOE y el Gobierno se mostraron muy críticos con estas declaraciones de Page y la vicepresidenta y vicesecretaria general del PSOE ha añadido este jueves que no comparte «una estrategia en la que la notoriedad se hace a partir de la discrepancia» con las estrategias del Gobierno y del partido. «Ese no es el camino. El camino es ser capaces, entre todos, de frenar el avance de la derecha y de la ultraderecha«, ha subrayado, para insistir en que las afirmaciones de García-Page «no se corresponden con la realidad de lo que el Ejecutivo está desarrollando» en torno a la ley de amnistía.

Page dijo que su partido se encuentra ahora mismo «en el extrarradio de la Constitución, a punto de pisar la frontera constitucional», después de dejar fuera de la ley de amnistía solo los delitos de terrorismo cuando hayan causado «violaciones graves de derechos humanos», lo que blinda dentro de la medida de gracia las causas contra los CDR y Tsunami Democràtic que afectan al ‘expresident’ Carles Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.

Además, en una conversación informal previa con los ‘barones’ del PP y presidentes autonómicos Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) habló de su situación en el seno del PSOE: «A mí están a punto prácticamente de extraditarme», apunta, a lo que Mazón, entre risas, le contesta: «Pero no pasa nada, luego te dan la amnistía». López Miras añade en esa charla: «Tú los tienes nerviosos todo el día». Y Page concluye: «Yo sufro que no te imaginas. Lo que ha hecho el PSOE es de una tensión máxima. Echar a todo dios que se le opone«.

El presidente de Castilla-La Mancha ha rebajado el tono este jueves, suavizando la tensión generada con su partido a nivel nacional, si bien ha defendido su posición dentro del seno socialista al respecto de la postura ante el independentismo y las políticas relacionadas, asegurando que aunque hoy su postura es minoritaria, «a lo mejor mañana no lo es».  En declaraciones a los medios, a la salida del pleno parlamentario de este jueves en Toledo, ha dicho que en todo caso que no quiere «insistir más» y que ayer ya habló «suficientemente», y ahora no quiere ser «protagonista», toda vez que lo que importa «son las políticas y no los políticos».

El PSOE y el Gobierno censuran a Page

El secretario de Organización, Santos Cerdán, ha señalado que no ha hablado con él después de la polémica y tampoco tiene previsto hacerlo. Cerdán considera «evidente» que el PSOE no está en el extrarradio de la Constitución porque es un partido que a lo largo de sus 144 años de historia «siempre ha defendido las instituciones y la separación de poderes».

Fuentes socialistas han señalado a Efe que no ven necesario hacer nada contra el presidente castellanomanchego, aunque son muy críticos porque con sus ganas de protagonismo piensan que está haciendo el juego a la derecha.

Otro de los ministros del Gobierno, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha repetido que el PSOE «nunca ha estado en el extrarradio de la Constitución», sino que ha sido la formación política que se ha situado del lado del texto constitucional «desde el minuto uno».

Mientras, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha esquivado responder si García-Page debería ser expedientado y se ha limitado a decir que «tiene mucha tarea» que hacer en su región como el Gobierno la tiene en defender «el interés general de todos los españoles».

También se ha pronunciado al respecto este jueves la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que considera preferible discutir las discrepancias «dentro del partido». «Me parece que este tipo de declaraciones fuera, no es lo que más conviene, ni a Page ni al PSOE».

Feijóo acusa al PSOE de «humillar» a Page por «criticar un poco a Sánchez»

También ha entrado en esta polémica el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al PSOE de «humillar» a Page y ha denunciado que «el Partido Socialista considera razonable ser un poco terrorista y le parece muy mal criticar un poco a Sánchez«.

«Me parece un poco sorprendente la humillación del Partido Socialista hacia el presidente Page. A los presidentes autonómicos de un partido no se les debe de humillar y mucho menos a un presidente autonómico que es el único que ha ganado por mayoría unas elecciones en el Partido Socialista«, ha recalcado.

Feijóo ha apuntado además que «lo diga Page o quien lo diga» es evidente que el PSOE «está en el extrarradio de la Constitución y eso no es una crítica, es una crónica», en declaraciones a los periodistas tras un desayuno informativo en Madrid protagonizado por el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán.

Fuente: Agencias