Murcia acoge la puesta en común del proyecto ‘+Que Emple-a’, de inclusión de mujeres migrantes en municipios de toda la Región

0 32

La concejal de Bienestar Social, Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha recibido y dado la bienvenida este lunes a los participantes en el encuentro del proyecto ‘+ Que Emple-a’, liderado por la Federación de Municipios de la Región de Murcia y la Fundación Cepaim, una iniciativa en la que también participa el consistorio de la capital y con la que se busca mejorar la inserción de mujeres migrantes que reciben el ingreso mínimo vital.

En ‘+ Que Emple-a’ están implicados un total de doce ayuntamientos de la Región y en esta jornada se han puesto en común los principales resultados, asistiendo a ella representantes, tanto de la Federación de Municipios como de las entidades locales de Murcia (anfitriona), Cieza y Alguazas.

Con este encuentro se busca verificar si el plan de diagnóstico e intervención, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, mejora la inclusión social de las mujeres migrantes y las familias lideradas por ellas que perciben el ingreso mínimo vital o la renta básica de inserción en la Región de Murcia.

Junto a Pilar Torres han estado técnicos de la Federación de Municipios de la Región, el director general de Cepaim, Juan Antonio Segura, así como Sara Caja y Miriam Esquiva, quienes han realizado una exposición sobre la situación del proyecto.

Para la selección de los doce ayuntamientos que participan en la iniciativa se han tenido en cuenta criterios como que en estos municipios la Fundación Cepaim dispusiera de dotación de infraestructuras adecuadas para el desarrollo de la intervención diseñada y en los que se viene desarrollando intervención por parte de la entidad. Entre los núcleos de población con más de 100.000 habitantes están los ayuntamientos de Murcia, Lorca y Cartagena; entre los municipios que cuentan con entre 25.000 y 50.000 habitantes se seleccionaron los de Totana, Alhama, Cieza, Torre-Pacheco, Mazarrón y San Pedro del Pinatar; y entre los que cuentan con menos de 20.000 habitantes están los consistorios de Los Alcázares, Alguazas y Fuente Álamo.

La concejal Pilar Torres destaca que, en el caso del municipio de Murcia, se ha trabajado con un total de 235 mujeres, divididas en dos grupos, quienes han participando en el proyecto que se lleva a cabo en espacios cedidos por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud.

Con ‘+ Que Emple-a’ se ofrece a estas mujeres migrantes un itinerario de inclusión complementario a la percepción del ingreso mínimo vital, un programa en el que trabajando de forma conjunta un total de 60 profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación.

El proyecto pretende verificar y definir en qué aspectos mejora la vida de las mujeres migrantes en la Región de Murcia la percepción del ingreso mínimo vital cuando se implementa con otros complementos metodológicos, como itinerarios de inclusión y acompañamiento personalizado. Por ello, se combina el apoyo económico proporcionado con la asistencia de un equipo multidisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, mediación intercultural y formación.