‘Murcia Barroca’ cierra el mes de junio consolidándose como uno de los grandes proyectos del Ayuntamiento

Con actividades como la celebración del Día de Los Archivos, las rutas guiadas por arquitectos o la programación del Hermanamiento de Murcia con Santa María Capua Vetere, se cierra el primer semestre del año

0 4

El Ayuntamiento de Murcia celebra con éxito de participación las actividades del proyecto ‘Murcia Barroca’ durante el mes de junio, lo que supone la consolidación de este proyecto estratégico y de calado social entre los murcianos.

La programación del mes de junio se inició con la celebración del Día Internacional de los Archivos donde desde el Ayuntamiento de Murcia se organizaron diferentes actividades bajo la temática Archivo y Sociedad. Se presentó el libro “Antigüedades de Murcia: una primera historia de la Cuidad” de Ginés Rocamora o Corrales de Comedia y se realizó la representación teatral en Murcia siglo XVII a cargo de Rafael Sánchez Martínez.

La Catedrática de Historia del Arte, Conchita de la Peña, recorrió algunos de los grandes proyectos que protagonizaron un profundo cambio urbanístico para nuestra ciudad como el Puente Viejo o la Plaza Camachos, que, junto al Jardín de Floridablanca, primer jardín público de España, supuso la apertura de la ciudad hacia la zona Sur de Murcia.

La muestra de documentos también giró en torno a los siglos XVII y XVIII entre los cuales estuvieron expuestos diferentes títulos de los escritores más destacados en la época de singular esplendor literario, Cascales, Polo de Medina y Saavedra Fajardo; el acta plenaria en la que se nombra escultor y modelista a Francisco Salzillo (1755); el expediente de hidalguía de los Moñino (1770), con el escudo de armas y el árbol genealógico del Conde de Floridablanca; y diversa planimetría de los siglos XVII y XVIII entre la que destaca el plano de la Plaza de Camachos de Jaime Bort (1742),o la canalización y ornato del río Segura a su paso por Murcia (1785) ordenada por Floridablanca tras la riada de 1783.

También han finalizado las visitas de Barroco en el Exterior realizadas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia que tuvieron lugar el 5, 19 y 25 de junio.

“Estas visitas han supuesto un auténtico éxito de afluencia con más de 100 personas, un aforo que estaba muy limitado por la singularidad de los espacios, pero que ha permitido conocer los secretos del barroco murciano de espacios poco convencionales. Las reservas de plazas se han agotado en minutos y se han completado todos los grupos, tanto que hemos planteado una nueva edición que anunciaremos próximamente”, ha puntualizado el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés.

Por otra parte, en colaboración con la Concejalía de Gobierno Abierto Promoción Económica y Empleo liderada por Mercedes Bernabé, ha comenzado la programación de actividades en torno al Hermanamiento de Murcia con Santa María Capua Vetere, ciudad que vio nacer a Nicolás Salzillo escultor y padre del insigne Francisco Salzillo que supuso el culmen de la imaginería barroca de la historia.

Este mes en el Museo Salzillo los días 12, 13 y 14 tuvieron lugar las primeras Jornadas Divulgativas de Hermanamiento, donde los asistentes pudieron escuchar a Antonio Botías, María Teresa Marín y a Zacarías Cerezo que desgranaron grandes secretos y detalles sobre la figura de la Familia Salzillo y el grandioso legado que dejaron con sus obras escultóricas.

Además, el concejal de Cultura Diego Avilés, presentó el proyecto Murcia Barroca y la iniciativa de la Creación de la Red de Ciudades Barrocas de España en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Foro Técnico Internacional Cultura y Museos con representantes de las principales instituciones internacionales de ámbito cultural y museos del mundo, como el Museo Británico, el Museo del Prado, el Reina Sofía, los Museos Vaticanos, o el Guggenheim, entre otros. Este proyecto ha recibido el apoyo de las principales ciudades barrocas del territorio nacional.

Avilés ha mostrado su satisfacción por la marcha de este proyecto que “se consolida tanto en la forma como en el fondo como un proyecto de futuro y de proyección de la ciudad de Murcia”.

Fuente: Ayto. Murcia