Murcia enciende la Navidad

0 34

La magia de la Navidad ha llegado a Murcia con la inauguración esta noche, un mes antes de Nochebuena, del alumbrado extraordinario formado por más de 1.300 elementos luminosos formados 7 millones de bombillas de bajo consumo, que llenarán de belleza, color y alegría las calles de la ciudad y de las pedanías del municipio hasta después de Reyes.

El alcalde, José Ballesta, asistió al acto de encendido oficial, que tuvo lugar en la Plaza de la Cruz, junto a la Torre de la Catedral y que contó con la presencia de miles de personas.

En esta primera fase, se iluminarán la Avenida de la Constitución, Gran Vía, Platería, Trapería, la decoración de las fuentes de la Plaza de las Flores y la Plaza de los Apóstoles, y los grandes elementos ornamentales de la Plaza de Santo Domingo, el Plano de San Francisco y la Plaza Romea.

El alumbrado especial del resto de calles y avenidas de la ciudad se encenderá en los próximos días, de forma progresiva, mientras que la iluminación de las pedanías se inaugurará el 8 de diciembre.

«No existe una Navidad igual que la de Murcia. Es una Navidad que nos entra por los sentidos; que oímos cuando empiezan a sonar los aguilandos y los villancicos huertanos; que vemos cuando visitamos los belenes en la huerta y la ciudad; que percibimos con los sabores y olores de las tortas de Pascua, de los polvorones, de esos rollos de anís y naranja que se hacen en todas las casas de Murcia. La Navidad de Murcia no tiene ningún parangón», ha señalado el alcalde.

Los motivos de los elementos luminosos de este año, entre los que hay más de 800 arcos y 5 kilómetros de guirnaldas, están basados principalmente en los temas tradicionales de Navidad (la Estrella de Belén, el Portal de Belén, las coronas de Sus Majestades los Reyes Magos, cajas regalo, campanas, bolas de árbol), predominando el color blanco y los tonos dorados en su composición.

Al estar basado el alumbrado de este año en bombillas LED de bajo consumo, se producirá un ahorro energético del 90% con respecto a años anteriores, lo que no solo tiene beneficios económicos, sino también medioambientales al reducirse drásticamente las emisiones de CO2.

Además, los murcianos van a poder disfrutar de varios elementos de gran porte repartidos por todo el municipio. Entre ellos, se encuentran un gran árbol de forma cónica de 20 metros de altura, que se está instalando en el Plano de San Francisco; una Corona de Reyes Magos tridimensional, en la Plaza de Santo Domingo, donde también habrá un carrusel; y una caja de regalo en la Plaza Romea. Estos tres grandes elementos serán transitables.

El acto de encendido de luces en la plaza de la Cruz fue presentado por la periodista murciana María Pina y estuvo precedido por el concierto navideño de José Blaya y Christmas Band Jazz, que interpretó seis canciones de temática navideña. Asimismo, en esta misma ubicación se realizó un espectáculo de láser, luces y nieve artificial.

Tras el encendido, se llevó a cabo un itinerario cultural y musical, con varios conciertos y actuaciones en la calle Trapería. En la Plaza de Santo Domingo, por su parte, se inaugurará un carrusel de estilo clásico y motivos navideños, que comenzará a funcionar desde el viernes y hasta el fin de las fiestas.

La Navidad más social

La inauguración del alumbrado extraordinario marca el inicio de la Navidad en Murcia. El Ayuntamiento ha organizado un programa formado con más de 1.000 actividades de marcado carácter social, pues predominan los eventos solidarios. Así, la gestión de las sillas de la Cabalgata de Reyes Mayos de la noche del 5 de enero correrá a cargo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), destinándose la recaudación a proyectos sociales.

De igual forma, la Cabalgata de Reyes contará con un espacio especial para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mientras que el Belén Municipal será accesible por primera vez para personas con discapacidad visual.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, dará a conocer más novedades de la programación navideña el próximo lunes.