Murcia ha presentado esta semana su estrategia de ciudad y los proyectos más emblemáticos del equipo de Gobierno del alcalde Ballesta en el Foro de Desarrollo Económico de la Red Eurocities en la ciudad belga de Gante.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha sido la encargada de dar a conocer el modelo de ciudad de Murcia en las reuniones del grupo de trabajo sobre City Branding y Relaciones Internacionales de Eurocities, que se ha celebrado durante los días 7 y 8 de marzo, y en las que se busca mejorar el posicionamiento de Murcia como destino turístico.
Así, los miembros de este equipo han podido conocer los grandes proyectos estructurantes de Murcia como son las Fortalezas del Rey Lobo, Murcia Medieval y Barroca, la recuperación del Yacimiento Arqueológico de San Esteban o del patrimonio cultural autóctono de la huerta de Murcia, con los molinos y acequias, que constituyen elementos distintivos en la construcción de la marca ‘Ciudad para Murcia’.
El Foro de Desarrollo Económico reúne líderes de las principales ciudades europeas, así como a técnicos municipales y funcionarios de la Unión Europea, para abordar distintos asuntos relacionados con la innovación y el papel y la capacidad de las ciudades para afrontar los grandes desafíos globales. Este Foro sirve de plataforma para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de desarrollo urbano, políticas económicas locales, innovación y emprendimiento y relaciones económicas internacionales, entre otras. El objetivo es situar a las ciudades como actores principales en materia económica para garantizar el bienestar de la ciudadanía, la igualdad, la cohesión social, etc.
Mercedes Bernabé afirma que “hoy en día las ciudades representamos un papel clave en las relaciones socioeconómicas tanto a nivel nacional como internacional. Las ciudades nos constituimos como los motores dinamizadores de los países y regiones, y en ellas se dan los intercambios económicos, sociales, culturales, tecnológicos y de las comunicaciones”, por lo que “la creación y desarrollo de la marca ciudad ayuda, sin lugar a dudas, a mejorar la posición de mercado de una ciudad en turismo, cultura e inversión”. En este sentido, la edil destaca que “uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de marca de ciudad se centra en la inversión en grandes proyectos estructurantes y en actuaciones clave que permitan el aumento de nuestra competitividad, generen un efecto tractor sobre la demanda turística y un efecto dinamizador del sector turístico privado y del tejido comercial y empresarial”.
Entre los retos a los que se enfrentan las grandes ciudades como Murcia se encuentran la renovación de la oferta cultural y de ocio, así como las necesidades de mantenimiento y mejora de sus cascos históricos, la conciliación de usos en los barrios turísticos y la necesidad de ampliar y diversificar las zonas de interés para canalizar un turismo que tiende a privilegiar los hitos sobre el descubrimiento de la ciudad viva. Pero también hay retos asociados con la movilidad verde o la naturalización de la ciudad, entre otros.
La red de las grandes ciudades europeas fue creada en el año 1989 y constituye una plataforma para compartir ideas, intercambiar experiencias y elaborar respuestas innovadoras en el marco de una realidad y problemática común. En 1986, las ciudades fundadoras (Fráncfort, Lyon, Milán, Róterdam, Birmingham y Barcelona) se reunieron en Róterdam para discutir sobre la posibilidad de crear una red de ciudades europeas y fue en Barcelona donde, en una reunión en el año 1989, se creó la Red Eurocities.
Intercambio de ideas con la ciudad de Gante
Dentro de la participación de Murcia en las reuniones del Grupo de Trabajo de City Branding del Foro de Desarrollo Económico de la red Eurocities, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo también ha mantenido un encuentro con la concejal de Economía, Comercio, Puertos y Deportes de la ciudad de Gante (Bélgica), Sofie Bracke.
El principal punto de la agenda ha sido abordar las estrategias locales de ambas ciudades destinadas a apoyar, fortalecer y reactivar el desarrollo económico local como pilar esencial del estilo de vida urbano europeo y como elemento distintivo de la marca de ciudad.
Bernabé explica que “las grandes ciudades de Europa tenemos los mismos desafíos y siguiendo el lema de la UE, a retos comunes soluciones conjuntas. Murcia y Gante, como séptima y segunda ciudad más grande a nivel nacional respectivamente, afrontan retos similares en relación al desarrollo económico y otros aspectos como pueden ser la movilidad sostenible, la marca de ciudad, el desarrollo urbano o la smartizacion de las ciudades. Por lo que este tipo de encuentros sirven para compartir experiencias y aprender buenas prácticas y poder mejorar así la calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Fuente: Agencias